Publicidad

Secretario de la ONU afirma que sacar adelante la paz de Colombia es una «obligación moral»

WhatsApp

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que Colombia tiene la «obligación moral» de sacar adelante el acuerdo de paz firmado con las FARC, de cuya rúbrica se cumplen hoy cinco años y que definió como una «inspiración» para la comunidad internacional.

«Después de más de cinco décadas de conflicto y conscientes del sufrimiento que causó (…) tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito», manifestó Guterres en su intervención en el acto conmemorativo de los cinco años de la paz de Colombia.

Según el jefe de la ONU, «a un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía un mensaje claro: es hora de invertir en la paz».

Añadió que la firma del acuerdo, cuyos protagonistas, el expresidente Juan Manuel Santos y el último jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, también intervinieron en el acto de hoy, «generó esperanza e inspiración en Colombia y en toda la comunidad internacional».

«En un mundo marcado por conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista, un acuerdo de paz negociado para poner fin a un conflicto que muchos creían sin solución es algo único y sumamente valioso», reseñó.

Riesgos en el camino

Tras reconocer los «logros innegables» del acuerdo de paz, Guterres alertó sobre los riesgos que corren especialmente «las comunidades étnicas, las mujeres y las niñas» que «son siempre especialmente afectadas».

Entre esos riesgos mencionó «la violencia de los grupos armados en conexión con el narcotráfico, las amenazas y asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos» en los que las víctimas «con frecuencia son mujeres y poblaciones indígenas».

También citó entre esas amenazas «el desplazamiento y confinamiento, la violencia contra las mujeres, la violencia sexual y el reclutamiento de niños».

«Todo ello contraviene la paz y cada muerte es en sí misma una tragedia, cada muerte envía un mensaje devastador a esas comunidades que aún esperan las promesas del acuerdo», agregó.

Guterres señaló también que transformaciones como las que necesita Colombia llevan tiempo y recordó que la implementación del acuerdo de paz fue diseñada para un horizonte de quince años, por lo que aún faltan diez, y añadió que «los desafíos son parte de los procesos de paz».

«Hay muchos temas sobre los cuales se puede y debe estar en desacuerdo en una democracia pero la paz no puede ser uno de ellos», dijo al subrayar su confianza en el compromiso de Colombia con este proceso para el que reafirmó el «pleno apoyo de las Naciones Unidas».