Publicidad

Autoridades y comerciantes unidos para combatir el contrabando en el Atlántico

WhatsApp

Para enfrentar el contrabando de licores y cigarrillos en el Atlántico, la colaboración interinstitucional es crucial. Esto fue el consenso en el Tercer Comité Interinstitucional del Programa Anticontrabando, convocado por la Gobernación del Atlántico y la Federación Nacional de Departamentos (FND). En la reunión se presentaron los resultados del 2023 y se destacó la necesidad de fortalecer la capacidad institucional para combatir este problema.

Nini Johana Cantillo, secretaria de Hacienda del Atlántico, resaltó el compromiso del gobernador Eduardo Verano en la lucha contra el contrabando, que afecta gravemente las finanzas públicas destinadas a educación, salud y deporte. Cantillo enfatizó la importancia de la colaboración entre las autoridades y destacó que, según la FND, el 45% de los cigarrillos en el Atlántico son de contrabando, lo que impacta negativamente las rentas departamentales.

Audio Nini Cantillo – Secretaria de Hacienda:

Durante el 2023, se realizaron 1.852 visitas de control, 167 aprehensiones y se incautaron más de 12.000 unidades de productos de contrabando, valorados en 128 millones de pesos. Además, se llevaron a cabo ocho operativos de alto impacto y se cerraron 11 establecimientos de comercio.

El presidente de Undeco, Orlando Jiménez, y el coronel César Sarabia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, apoyaron el llamado a la coordinación y a la concienciación de los consumidores. Jiménez subrayó el compromiso de los gremios para evitar la venta de productos de contrabando, mientras que Sarabia reafirmó el compromiso de la Policía Nacional en esta lucha.

Audio Orlando Jiménez, presidente de Undeco:

Olinda Oñoro, subsecretaria de Salud Pública, alertó sobre los peligros del consumo de productos de contrabando, que pueden causar graves problemas de salud debido a la falta de control de calidad.

En la reunión también se presentó la iniciativa Punto de Venta Responsable (PVR), que busca concienciar a los atlanticenses sobre los efectos negativos del contrabando mediante el uso de herramientas digitales y el reconocimiento de los comerciantes que evitan esta práctica.

Representantes de diversas entidades, incluyendo la Policía Metropolitana, la Sijín, la Policía Fiscal y Aduanera, la Armada Nacional y la DIAN, participaron en el encuentro. Como acuerdo final, se decidió realizar mesas técnicas de trabajo mensualmente para evaluar y coordinar las estrategias y acciones contra el contrabando.