Las Fuerzas Militares y de Policía han informado sobre la detección de seis posibles atentados que las disidencias de las FARC podrían llevar a cabo durante la Conferencia de las Partes (COP16). Esta información fue obtenida a través del centro de inteligencia de las autoridades.
Las alertas están principalmente dirigidas hacia las ciudades de Cali, Jamundí y Yumbo en el Valle del Cauca, así como en los municipios de Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao en el norte del Cauca.
De acuerdo con un informe de las Fuerzas Militares, que fue presentado durante una reunión del Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca, las potenciales acciones terroristas incluyen:
- Un ataque a un puesto de control en Jamundí por parte de la estructura conocida como Franco Benavides.
- La activación de un artefacto explosivo improvisado en Yumbo, atribuido a la disidencia Jaime Martínez.
- Un ataque a una patrulla también en Yumbo, llevado a cabo por el mismo frente.
- Un ataque aéreo potencial mediante drones en Cali, por parte del frente urbano Manuel Cepeda Vargas.
- El lanzamiento de explosivos desde un vehículo en Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao y Jamundí, nuevamente por el frente Jaime Martínez.
- La posible activación de un carro bomba por el bloque Jacobo Arenas, el cual se realizaría a través de pagos de recompensas.
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, aseguró que la seguridad para la COP16 está garantizada gracias a las capacidades operativas de las Fuerzas Militares y la Policía. “En eventos de esta magnitud siempre surgen alertas, pero eso también indica que hay un esfuerzo significativo por parte de la fuerza pública para anticipar y prevenir acciones delictivas a través de inteligencia. Para asegurar la seguridad de la COP16, más de 11 mil efectivos de Ejército y Policía estarán desplegados en Cali y sus alrededores, junto con un contingente de la Armada Nacional en Buenaventura. También hemos implementado tecnología para contrarrestar drones”, explicó el ministro.
Además de las amenazas, se han planificado cinco protestas y dos bloqueos de vías antes y durante la COP16.