La reciente decisión del Gobierno sobre el convenio para la emisión de pasaportes ha generado gran preocupación, incluso entre funcionarios del propio Gobierno. La principal inquietud radica en que Ecuador no cuenta actualmente con una empresa nacional, pública o privada, capaz de producir pasaportes.
El convenio propuesto se concretaría con dos entidades: STC SAS, una firma panameña, y Veridos, una empresa alemana que también suministra pasaportes en México. Veridos, en particular, ha suscitado controversia en Colombia debido a su supuesta cercanía con catalanes amigos del presidente Gustavo Petro y con Jorge Leyva Valenzuela el hijo del excanciller Álvaro Leyva.
Las preocupaciones surgen a partir de las experiencias previas en Ecuador y México, donde las alianzas y operaciones individuales de estas empresas han tenido problemas significativos. Las críticas apuntan a incumplimientos contractuales, fallos en los sistemas y problemas de calidad en los documentos emitidos.
Por otro lado, se ha descartado la participación de la empresa colombiana Cadena, que también había sido considerada como una alternativa. Aunque Cadena posee una planta certificada, la empresa no ha logrado demostrar experiencia en la producción de pasaportes, ya que un año después de la licitación desierta, no ha producido documentos para ningún país.
Actualmente, el otro escenario viable es el diálogo con Thomas Greg, como se había acordado con la Procuraduría. Sin embargo, las conversaciones están suspendidas y se reanudarán el próximo martes, lo que deja en espera la resolución de esta situación crítica en la emisión de pasaportes.