Julio César Chávez Jr. , quien comparte el nombre con el famoso boxeador mexicano, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, situado al norte de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. emitió un comunicado en el que se indica que el boxeador de 39 años podría estar relacionado con actividades del crimen organizado y el comercio ilegal de armas, municiones y explosivos. Además, mencionaron que el hijo de la leyenda del boxeo presuntamente tendría vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Desde territorio mexicano, la Fiscalía General informó haber recibido notificación sobre la detención de Chávez Jr. “Cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas”.
La institución estadounidense argumenta que Julio César Jr. habría proporcionado información engañosa en su aplicación para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, lo que ha llevado al Servicio de Inmigración a estar en proceso de “gestionar su rápida deportación” del país.
El 27 de junio, se decidió que, debido a varias declaraciones falsas en su solicitud para convertirse en residente permanente legal, (Chávez Jr. ) se hallaba en el país de forma ilegal y debía ser deportado, indicó el organismo.
Las autoridades de Estados Unidos informaron que en abril de 2023, Chávez Jr. solicitó la residencia permanente, fundamentando su petición en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al cártel de Sinaloa. Esta relación se relacionaría con un vínculo previo de la mujer, identificada como Frida Muñoz, con el difunto Édgar Guzmán, quien era uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.