PUBLICIDAD

Antonio García niega participación del ELN en asesinato de Miguel Uribe y rechaza señalamientos de Petro

Antonio García, Comandante ELN

El primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, negó que esa guerrilla tuviera alguna participación en el atentado que acabó con la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio y que provocó su fallecimiento semanas después, el 11 de agosto.

A través de un comunicado emitido por la delegación de Paz del ELN, García respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien había insinuado que esta organización podría estar detrás del crimen. “Hace apenas unos días Petro dijo: ‘El ELN también aquí está asesinando colombianos. Y es probable, no puedo afirmarlo, que sea el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay por dinero. Será la investigación, cada vez más difícil, la que diga la verdad’”, citó el comandante.

El líder insurgente cuestionó los señalamientos del jefe de Estado y los calificó como un intento de responsabilizar al ELN sin pruebas claras. “Lo dicho por Petro es un trabalenguas o traba-verdades. Dice que ‘es posible’ y a la vez que ‘no puede afirmarlo’. Es obvio que se trata de dejar en el imaginario de la gente que fue el ELN el autor del asesinato del senador Miguel Uribe por dinero”, expresó García.

En su mensaje, reiteró que cuando esa organización comete una acción, “tiene el valor de responder”, descartando así que hayan estado implicados en este magnicidio que conmocionó al país.

El pronunciamiento del máximo jefe del ELN se suma al debate político y judicial que rodea el asesinato del congresista del Centro Democrático, mientras las autoridades continúan avanzando en las investigaciones para esclarecer quiénes estuvieron detrás del crimen.