LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Alianza EPM-PNUD, ISA Intercolombia y la Universidad de Antioquia aporta a la formación de líderes

Cuarenta y cinco líderes de 13 municipios del Norte y Nordeste de Antioquia se graduaron de la Diplomatura en Desarrollo Territorial, Construcción de Paz y Gestión Pública, dentro de la alianza para el desarrollo sostenible e incluyente entre EPM-PNUD, ISA Intercolombia y la Universidad de Antioquia.

Entre los graduados se destaca la participación de servidores públicos de entidades territoriales, concejales y líderes de organizaciones sociales, quienes recibieron herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas orientadas a mejorar la planeación, la gestión y la ejecución de propuestas de desarrollo local, para facilitar la implementación de los acuerdos de paz y una visión común de desarrollo humano y sostenible.

La experiencia

“Una de las grandes fortalezas del Diplomado fue el aprendizaje en lectura territorial y trabajo subregional, lo que nos va a facilitar la labor en red para sacar adelante las agendas del desarrollo sostenible en nuestros territorios”, afirmó Darwin Faruth Hoyos Palacio, líder juvenil del municipio de Entrerríos, quien realizó el Diplomado.

Así como Darwin, los otros graduados cuentan con más herramientas para desarrollar estrategias de participación e incidencia en los procesos de planeación del desarrollo local, la implementación de los acuerdos de paz y el control social a las acciones públicas.

De hecho, durante el acto de graduación los diplomantes presentaron seis iniciativas relacionadas con la creación de mercados verdes, redes de interacción social y comercial, y propuestas para el desarrollo sostenible e incluyente de los territorios del Norte y Nordeste de Antioquia.

“Entidades como EPM e ISA Intercolombia estamos pensando en el bienestar de las personas donde tenemos influencia. Por eso hoy nos encontramos con otros aliados como PNUD y la Universidad de Antioquia para fortalecer capacidades, planear con las comunidades y construir juntos las agendas del desarrollo territorial”, indicó Santiago Villegas Yepes, Director de Planeación Generación de Energía EPM, durante la instalación de los grados.

El Diplomado en Desarrollo Territorial, Construcción de Paz y Gestión Pública tuvo 120 horas de estudio presencial, 30 horas virtuales, en 10 sesiones de trabajo quincenal, durante 5 meses, con la participación de 50 personas de 13 municipios priorizados en el Norte y Nordeste de Antioquia.