PUBLICIDAD

Alcaldía de Medellín avanza en acompañamiento institucional a la comunidad del sector Sinaí en el barrio Santa Cruz @AlcaldiadeMed

- En este operativo sanitario, el DAGRD trabaja de manera articulada con Secretaría de Salud; Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos; Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad y Transporte, Policía Nacional y Ejército Nacional. - Equipo social y técnico realiza la caracterización en el cerco epidemiológico de 2.080 familias que habitan en el sector Sinaí, de la comuna 2 del sector nororiental.

Con todas las medidas de bioseguridad continúa la operación del Puesto de Mando Unificado, PMU, en Santa Cruz, comuna 2, nororiente de Medellín, por parte del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, que coordina y lidera este trabajo, articulado con las diferentes instancias de la Alcaldía de Medellín.

Desde la noche del domingo 31 de mayo hacen presencia en el territorio más de 200 personas del DAGRD, Bomberos Medellín, Secretaría de Salud; Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos; Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad y Transporte, y otras autoridades como Policía Nacional y Ejército Nacional.

Este trabajo se realiza durante el aislamiento obligatorio y cerco epidemiológico que ordenó la Alcaldía de Medellín, después del brote de COVID-19, que afecta este sector y que representa el 12 % de los casos en la ciudad.

Desde el minuto cero de esta declaratoria, con la articulación de las diferentes instancias municipales, se coordinó la entrega de paquetes alimentarios, elementos de aseo y tapabocas, durante los próximos 15 días mientras se cumple el aislamiento. Las ayudas humanitarias serán constantes y de manera gradual irán llegando a la población.

Después de la orden impartida por Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, las autoridades han realizado la caracterización de 600 familias que habitan en esta zona, de las cuales 400 ya recibieron ayudas humanitarias. Esta labor continuará, de manera ininterrumpida, durante los próximos días.

“Realizamos en 56 establecimientos comerciales, protocolos de bioseguridad, garantizando la seguridad de la comunidad. Queremos resaltar el comportamiento de los habitantes de Santa Cruz y recordarles que este lunes iniciamos nuevamente el toque de queda a las 8:00 de la noche e irá hasta las 4:30 de la mañana del martes”, dijo Ruth Elena Mena Pino, Subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud.

De igual forma, la Subsecretaria informó lamentablemente, el deceso de una mujer de 71 años, quien habitaba en el sector que hoy se encuentra en aislamiento. Esta persona falleció de manera natural por un derrame cerebral. La muerte de la mujer, una paciente con comorbilidades, no está relacionada con patologías COVID-19, de acuerdo con las autoridades.

Con profesionales en salud, este dispositivo sanitario realiza constantes monitoreos de temperatura a los habitantes de la comuna 2. Así mismo, la sensibilización sobre el autocuidado, la utilización de tapabocas y el constante lavado de manos para evitar la transmisión y contagio de coronavirus.

El DAGRD, como coordinador de PMU, permanece las 24 horas del día en el sitio, acompañando a la comunidad. Bomberos Medellín, equipo técnico y social, además de otros profesionales estarán atentos y vigilantes al desarrollo de esta contingencia con el respaldo de las autoridades sanitarias y toda la presencia institucional.