A través de su cuenta en X, Galán informó que, tras recibir la alerta sobre una posible amenaza contra el Palacio de Justicia, se activaron todos los recursos disponibles para avanzar en las investigaciones.
El alcalde también indicó que ya se está coordinando con la Policía de Bogotá, la Brigada 13 del Ejército y la Fiscalía General de la Nación para verificar la autenticidad de la información y prevenir cualquier incidente.
Se ha incrementado la seguridad en la zona con el despliegue de policías motorizados y tropas del Ejército que patrullarán los alrededores de las cortes.
Durante un allanamiento en el sur de Bogotá, las autoridades encontraron 68 cartuchos calibre 5.56, 16 paquetes de explosivos, pólvora negra y un chaleco arnés de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Lo que más preocupó a las autoridades fue el hallazgo de supuestos planos y una maqueta que parecen corresponder al edificio del Palacio de Justicia.
Peritos están analizando las huellas dactilares en la maqueta para identificar a los responsables y esclarecer sus intenciones.
En el curso de la investigación realizada por la Sijín de la Policía de Bogotá y el CTI de la Fiscalía, se determinó que el lugar donde se encontraron los explosivos había sido arrendado por dos mujeres que no regresaron tras enterarse del allanamiento. También se encontró una fotocopia de una cédula y un recibo de un pago inicial de 200 mil pesos, presuntamente por el alquiler del inmueble, del cual aún no se conoce al propietario.