PUBLICIDAD

Alcalde de Pereira en el ojo del huracán por decir que se pueden «dar de baja» a delincuentes

WhatsApp

l alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de unas declaraciones en las que afirmó, o legitimó, que se pueden “dar de bajas” a delincuentes.

El pronunciamiento del mandatario se produjo durante la presentación del cartel de los delincuentes más buscados de la capital de Risaralda, que hizo la Policía.

«Si hay fricciones con ellos e intentan fugarse, yo he autorizado, inclusive, con el respeto de los derechos huCmanos, pero dependiendo de la confrontación y garantizando el uso de la fuerza, que les demos de baja si es el caso, para garantizar la seguridad ciudadana de todos los pereiranos», se expresó el funcionario ante periodistas.

Las palabras de Maya López fueron consideradas como incitadoras por humanistas y defensores de derechos humanos, que manifestaron sirven para alentar a la comunidad a tomar la justicia por su propia mano.

No es la primera vez que Maya se ve envuelto en una polémica por cuenta de sus declaraciones incitando a la violencia, pues en mayo pasado durante las protestas del paro nacional, instó a los ciudadanos a formar grupos de seguridad para protegerse de los «vándalos».

“Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana. Pereira no se detiene y no se detendrá. No la vamos a dejar en manos de los violentos”, manifestó en esa ocasión.

Para quienes cuestionaron al alcalde sus palabras evocaron al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que a su vez ha sido reprochado por la comunidad internacional al promover la muerte violenta de delincuentes sin formula de juicio.