34.200 jóvenes barranquilleros empezarán a recibir formación de calidad antes que culmine el primer semestre de este año en las 7 nuevas sedes del SENA que entregará próximamente el alcalde Alejandro Char.

Estas nuevas sedes se sumarán a las 4 ya entregadas. Con esto se cumple el sueño del alcalde Alejandro Char de asegurar formación de calidad a miles de jóvenes de diferentes barrios de la ciudad.

“Estamos felices por los significativos avances de cada una de las obras, ya entregamos 4, ahora vendrán 7 más, esto cambia la calidad de vida de nuestros adolescentes y su vida será otra. Llevaremos formación completamente gratis, cerca de sus casas, sin gastar en transporte. Antes muchos de nuestros jóvenes no podían acceder a educación superior, se graduaban 11.000 jóvenes y solo el 60% podía acceder a educación superior, ahora ya tienen esta gran oportunidad. Este es el primer paso para la construcción del nuevo tejido social en Barranquilla. Lo prometimos desde que estábamos en campaña y ya es una realidad”, indicó Char.

Las nuevas sedes

Las 7 nuevas sedes con las que contará la ciudad al culminar el primer semestre del 2019 son:

Salud, ubicada en San Roque, contigua al Hospital de Barranquilla, tiene 3 pisos y beneficiará a 1310 aprendices. Registra 90% de avance. Ofertará programas de procesos administrativos de salud, auxiliar de enfermerías, administrativo en salud. Profundizaciones técnicas en atención integral a la persona con enfermedades oncológicas, pacientes pediátricos, UCI adultos, UCI niños. Atención al adulto mayor, entre otros.

Refrigeración, en el barrio Lipaya, tendrá 3250 beneficiarios. Cuenta con un 93% de avance. Se impartirán programas  de formación como refrigeración domestica y comercial, refrigeración industrial, climatización, ventilación y transporte, electricidad de potencia y control y electrónica aplicada, física aplicada, dibujo para RVC.

Servicios administrativos, en el barrio El Bosque, cuenta con un 92% de avance, tiene 2 pisos y tendrá 6360 beneficiarios. Se impartirán programas como aplicación de herramientas básicas de hoja de cálculo microsoft excel, asistencia administrativa, contabilidad básica, coordinar el talento humano y trabajo en equipo, excel, expresión oral y escrita, formación ética para la vida y el trabajo, formulación y evaluación de proyectos, fundamentos informáticos, gestión administrativa, gestión de negocios, gestión empresarial, gestión humana, herramientas ofimáticas, liquidación de nómina y prestaciones sociales, modelo de gestión humana por competencias, nómina y prestaciones sociales, NTC ISO 9001, sistemas de la calidad, fundamentos y requisitos, organización de archivo de gestión, servicio al cliente.

Industrias creativas, en el barrio Abajo, se encuentra en un 91% de avance, tendrá beneficiarios entre técnicos y complementarios. Se impartirá ejecución de la danza, ejecución musical instrumental y maquillaje artístico.

Hotelería y Turismo, también en el barrio Abajo, detrás de la plaza de la Aduana,  presenta un 90% de avance, tiene 3 pisos  y tendrá 3635 aprendices al año entre auxiliares, técnicos, tecnólogos, especializados y en articulación con la media. Se impartirán programas como gestión hotelera, organización de eventos, cocina, mesa y bar, panadería, repostería, pastelería, operación de eventos, alojamientos, servicio agencias de viajes, profundización en barismo.

Comercialización, en la urbanización Las Cayenas, registra 90% de avance de obra. Se beneficiarán 13791 aprendices al año, en formación regular y articulación con la media. Se impartirá formación en dirección de ventas, gestión comercial y telemercadeo en contact center, gestión de mercados, mercadeo y ventas, operaciones de caja y servicios en almacenes de cadena, servicio al cliente, técnicas de ventas, ventas de productos y servicios.

Servicios financieros, también en Las Cayenas, beneficiará a 5255 aprendices al año entre los que se encuentran técnicos y tecnólogos. Se ofertarán programas como actualización tributaria, administración de cartera, asesoría comercial en entidades financieras, auditoría, banca y entidades financieras, contabilidad y finanzas, contabilidad básica, contabilización de operaciones contables, control interno, costos, excel básico y avanzado, finanzas personal y familiares, manejo de inventarios, nómina, normas internacionales de contabilidad, presupuestos, riesgo crediticio y su administración, servicio al cliente.

Las nuevas sedes cuentan con ambientes de formación especializados, amigables y confortables para acoger la formación de los jóvenes. Las sedes cuentan con amplias zonas verdes y en sus alrededores cuentan con nuevos árboles.

La sede restante corresponde a la de TICS, que está ubicada en el barrio El Prado y su entrega está prevista para finales del presente año.

Como se recordará, las sedes que ya están en funcionamiento son: Multiinguismo en San José, Energías en el barrio Montes, Construcción e Infraestructura en Villas de San Pablo y Logística y Transporte en Ciudad Caribe. Estas sedes han beneficiado a más de 7.000 jóvenes desde su funcionamiento, accediendo a educación gratuita.

Las sedes son construidas por la Alcaldía de Barranquilla, luego son dotadas y manejadas por el SENA, entidad encargada de formar a los aprendices. Cabe destacar que la Gobernación del Atlántico también hizo aportes que ayudaron a la construcción de estas importantes obras.

Comentarios