Publicidad

Acuerdo para ver cómo Gobierno ayuda a Gilinski y GEA a culminar transacción por Nutresa

WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se reunió con varios empresarios involucrados en el proceso de escisión de las acciones entre los grupos Sura y Nutresa.

Al encuentro asistieron Carlos Gallego presidente de Nutresa; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, Gonzalo Pérez, presidente de Grupo de Sura y Jaime y Gabriel Gilinski. Por el Gobierno asistieron el director del Dapre, Carlos Ramón González; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el superfinanciero, Cesar Ferrari.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla señaló que se llegó a un acuerdo para ver cómo el Gobierno les ayuda a Gilinski y al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) a culminar la transacción por Nutresa.

«Los dos grupos empresariales que estuvieron enfrentados con unas OPAs repetitivas, continúas y que no dejaron los mejores resultados, hicieron un acuerdo para cerrar el terreno de las hostilidades y finiquitar su relación en términos de cómo van a manejar las empresas hacía delante. El Grupo Gilinski alrededor de Nutresa, el GEA alrededor de Argos y Sura; bajo esas condiciones, entonces el acuerdo es, cómo el Gobierno los va a ayudar a sacar adelante ese proceso en el que ellos están y convertir esto en el terreno de ampliación de la inversión nacional y extranjera alrededor de este tipo de actividades y de estas empresas, eso es algo que nos interesa desarrollar», afirmó.

La reciente escisión de Grupo Nutresa ha marcado un cambio significativo en la estructura empresarial, dividiendo la compañía en dos entidades independientes. Por un lado, el negocio de alimentos quedará bajo el control de los Gilinski, mientras que la Sociedad Portafolio S.A. será gestionada con la participación de los grupos Argos y Sura.

Como medida para contrarrestar el avance de los Gilinski dentro del GEA, se llegó a un acuerdo mutuo que otorgaría el control del Grupo Nutresa a los Gilinski a cambio de que devolvieran sus acciones en el Grupo Sura. Este intercambio accionario acordado entre las partes ha culminado en la escisión de Grupo Nutresa y la creación de dos entidades separadas.

Por otra parte, Bonilla anunció que estos grupos también se comprometieron a participar en un acuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país.

«Independientemente de cómo termine ese proceso, las empresas que estuvieron aquí hoy, se comprometieron a participar en una cuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país, que significa, que si vamos al litoral del Pacífico y encontramos las plantas cocaleras, ellos se comprometen a entrar en el proceso en el que el Gobierno plantea de cómo reemplazamos la economía hoy ilegal a una economía legal y distinta, de tal manera que ellos sean parte de este proceso, garantizando la compra de los productos de lo que allí se haga garantizando el proceso de transformación», puntualizó.