Abogado de Carlos Mattos dice que acudirá a instancias de Derechos Humanos de la ONU

WhatsApp

El abogado Víctor Mosquera, quien acaba de sumarse al equipo de juristas que apoderan al empresario y magnate Carlos Mattos, anunció que su primera actuación en esas funciones será la de acudir ante instancias internacionales para demostrar que en el proceso de extradición de España a Colombia, a su cliente se le vulneraron sus derechos.

Precisó que en ese sentido se dirigirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los mecanismos de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Agregó que serán estos estamentos los que determinen si se le vulneraron los derechos y garantías al debido proceso en el marco del trámite de extradición entre ambos países.

Carlos Mattos está siendo procesado en Colombia para que responda por su presunta autoría en el escándalo de corrupción judicial en el caso de la Hyundai.

De igual manera otro de los abogados del acompañamiento jurídico del empresario, adelanta diálogos con la Fiscalía para tratar de buscar un eventual preacuerdo que además agilice el litigio.

Esto se conoce a pesar de que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró en unas declaraciones de hace unos días, que en este proceso no puede haber preacuerdo porque ya se encuentra en etapa de audiencia preparatoria, “y la Fiscalía tiene elementos materiales probatorios para sustentar el caso ante los jueces”.

En estos momentos el empresario colombo-español permanece recluido en el pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota de Bogotá.

Ello teniendo en cuenta que el equipo de defensa de Mattos aportó pruebas que entre los años 2002 y 2006, el expresidente de la marca Hyundai en Colombia ejerció un cargo público.

Mattos enfrenta concretamente los delitos de cohecho por dar y ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.