Alias ‘Otoniel’ se negó a declarar ante la Sala de la Verdad de la JEP

WhatsApp

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, excabecilla del ‘Clan del Golfo’, la organización narcotraficante más poderosa del país, se negó a declarar durante la audiencia que tenía programada este lunes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El capo fue llamado a declarar tras pedido de las víctimas para que revele información sobre el desarrollo del conflicto en el Urabá, en especial los casos de homicidios, desaparecidos y despojos de tierra.

Las víctimas pretenden que Úsuga David entregue datos que les interesan, antes de que se autorice su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por el tema del narcotráfico y lavado de activos, entre algunos delitos.

El delincuente se ha negado a declarar al parecer ha pedido de su apoderado judicial, abogado Jorge Luis Gutiérrez, informó sobre ese particular Caracol Radio.

La estrategia judicial busca que no sea incriminado de nuevo por esta declaración ante la JEP.

La Procuraduría intervino en el conflicto procesal y le pidió a ‘Otoniel’ que participe en la audiencia y permita que la JEP llevase a cabo el interrogatorio que habían solicitado expresamente las víctimas, quienes incluso habían trasladado una serie de preguntas a través de sus abogados.

Así las cosas, Úsuga fue citado de nuevo este martes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz antes de su extradición a Estados Unidos.