PUBLICIDAD

¿Puede haber nuevo rebrote de COVID-19 en la costa?

Si bien los casos han disminuido el riesgo de rebrote sigue latente.

WhatsApp

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) hasta el 9 de octubre, en la Región Caribe se habían reportado 184.983 contagiados, 167.458 recuperados, 7.934 fallecidos, 2.891 hospitalizados y 9.830 casos activos. Sin embargo, tras siete largos meses el rebrote todavía es una posibilidad.

En Barranquilla y el Atlántico se están tomando las medidas para evitar nuevos picos de contagio en las próximas semanas, tales como la toma de temperatura y el uso obligatorio adecuado del tapabocas. En la actualidad, en el Atlántico se han confirmado 29.757 casos, de los cuales 584 están activos y 1.398 fallecieron. Soledad es el municipio más golpeado, ya que se han reportado un total de 14.494.

Por su parte, Alma Solano, Secretaria de Salud departamental dijo a los medios “Se están procesando diariamente hasta 1.900 pruebas y sus resultados pueden ser entregados en 24 horas, todo esto gracias al trabajo conjunto entre la academia, como la Universidad del Norte, el sector privado y la fundación Mario Santodomingo que han donado equipos y aportado para poder fortalecer los laboratorios” Asimismo, agregó “Si bien seguimos con una tendencia a la disminución en el número de casos en todos los municipios, no podemos bajar la guardia. Desde la Secretaría estamos haciendo búsquedas activas permanentes para identificar casos positivos y poder garantizar su aislamiento”.

Se espera que estas cifras sirvan de lección para los habitantes de la ciudad, ya que, como lo han mencionado nuestros ‘Héroes’ de la salud que los números puedan aumentar nuevamente es una realidad que depende del cuidado que cada persona tenga para no volver a aquellos meses en donde los indicadores de positividad y letalidad era alarmantes.