PUBLICIDAD

Investigación formal con fines de extradición al senador Iván Cepeda, conforme a la legislación norteamericana

Los antecedentes judiciales de Cepeda en Colombia, que hacen parte de las numerosas declaraciones emitidas por presos contra él, podrían sumarse a cargos por conspiración, que de acuerdo a la Ley de los Estados Unidos afectaría las investigaciones de este gobierno en su lucha contra las organizaciones terroristas vinculadas al tráfico de drogas como los paramilitares o las FARC.

A diferencia del sistema penal colombiano, donde el congresista Iván Cepeda es acusado por al menos 6 reos de haber incurrido en manipular testimonios para afectar al expresidente Álvaro Uribe, la ley estadounidense, y particularmente los códigos Penales que cubren incluso las leyes federales, establecen taxativamente el delito de o manipulación de testigos, que conforme a la legislación proveen penas de hasta 20 años de cárcel.

En el caso del congresista Iván Cepeda, su situación jurídica en el evento de haber incurrido en manipulación de testigos en territorio estadounidense se complicaría por dos razones.

 1. En primer lugar, debido a que el delito los hizo sirviéndose de beneficios oficiales que contravienen la ley federal de Washington.
2 En segundo lugar, debido a sus antecedentes en Colombia, en donde al menos 6 imputados lo acusan en audio y video de ofrecer beneficios a cambio de la elaboración de falsos testimonios contra el expresidente Uribe.

PERO CUALES SON ESAS 6 IMPUTACIONES

1. Alias “El Tuso” Sierra, extraditado colombiano radicado en los Estados Unidos.

 2. Gabriel Muñoz Ramírez, alias “Castañeda”, prisionero en el sistema penal colombiano.

 3. Ramiro de Jesús Henao, con al menos 4 declaraciones acusatorias contra Cepeda que datan desde el año 2012
4. Gustavo Moreno, hoy testigo procesado en los Estados Unidos en declaraciones a W Radio.

5. Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche”, quien se ratificó en la última semana en la denuncia en video contra el congresista Iván Cepeda.

6. Carlos Areiza. Testigo muerto con sendas declaraciones en audio y en video detallando textualmente el proceder del congresista Iván Cepeda en cárceles de Colombia.

Estas variables, podrían permitir a una corte federal en los Estados Unidos, con base en la carta emitida por alias “El Tuso Sierra”, abrir investigación formal con fines de extradición a Cepeda, conforme a la legislación norteamericana en la Materia.

LAS IMPLICACIONES DEL DELITO DE MANIPULACIÓN DE TESTIGOS O “WITNESS TAMPERING” EN LOS ESTADOS UNIDOS.

A los hechos ocurridos durante las últimas semanas, el caso de Cepeda se convertiría en un escenario sui generis debido a que el congresista no solo se habría reunido con alias “El Tuso Sierra” en cárceles norteamericanas, sino que existiría más evidencia de su visita a otros lugares penitenciarios en territorio estadounidense.

Es decir, en concreto, el delito de Witness tampering implica por su gravedad sanciones que ascienden hasta los 20 años de cárcel, agravadas de acuerdo a los mecanismos utilizados por el congresista para burlar las leyes estadounidenses con el ánimo de tramitar declaraciones que podrían haber sido ficticiamente creadas.

De acuerdo a la ley norteamericana, la manipulación de testigos esta descrita en los siguientes términos:

“La manipulación de testigos es el acto de intentar alterar o prevenir el testimonio de testigos dentro de procesos penales o civiles. Las leyes sobre la manipulación de testigos también se aplican a los procedimientos ante el Congreso de los EE. UU.,
Los departamentos ejecutivos y las agencias administrativas. Para ser acusado de manipulación de testigos en los Estados Unidos, el intento de alterar o evitar el testimonio es suficiente. No hay ningún requisito de que se complete la obstrucción a la justicia prevista”

Así las cosas, si se inicia de oficio un proceso contra Iván Cepeda, la corte federal de Washington debe contemplar los antecedentes del imputado en Colombia, su cercanía con la organización terrorista FARC, sus decenas de entrevistas en cárceles colombianas con paramilitares incursos en los delitos de tráfico de cocaína, sus antecedentes familiares y los mecanismos que habría utilizado para burlar los rigurosos controles del sistema penitenciario estadounidense, en su caso.

La persuasión y la conspiración como elementos imputables en los procesos de manipulación de testigos en las cortes norteamericanas.

En el sistema penal norteamericano, la ley, además, contemplaría la conducta de la cual estaría acusado Iván Cepeda tanto en Colombia, como en los Estados Unidos por la reciente declaración de alias el “Tuso Sierra”.

LaVibrante.Com