PUBLICIDAD

¿Los inodoros son fuente de propagación del COVID-19?

WhatsApp

Un grupo de científicos de la Universidad de Yangzhou, en China, decidió investigar si la transmisión del nuevo coronavirus puede ocurrir cuando se usa el inodoro. La situación fue estudiada a través de modelos computacionales que muestran cómo el agua de la descarga del inodoro podría rociar partículas a una altura de hasta casi un metro.

En el estudio, publicado en la revista científica ‘Physics of Fluids’, se concluyó que «la transmisión fecal-oral es una ruta de transmisión común para muchos virus, incluido el SARS-CoV-2». Este último es el nuevo coronavirus causante de la covid-19.

Distintos médicos han demostrado que el nuevo coronavirus puede sobrevivir y replicarse en el sistema digestivo, por lo que puede ser expulsado en las heces de los infectados.

«Bloquear el camino de la transmisión fecal-oral, que ocurre comúnmente en el uso del baño, es de fundamental importancia para suprimir la propagación del virus. Sin embargo, hasta la fecha, los esfuerzos para mejorar la seguridad sanitaria en el uso del inodoro han sido insuficientes», explicaron los físicos Yun-yun Li, Ji-Xiang Wang y Xi Chen.

Los investigadores comprobaron que al descargar el inodoro se genera una fuerte «turbulencia» que podría «expulsar» partículas de aerosol que contienen el nuevo coronavirus.

«Los resultados de la simulación son alarmantes porque se observa un transporte masivo hacia arriba de partículas de virus, con entre 40% y 60% de partículas que alcanzan el asiento del inodoro, lo que conduce a la propagación del virus a gran escala», concluyó el resumen de la investigación.

«Al descargar el inodoro se genera una fuerte turbulencia que podría expulsar partículas de aerosol que contienen el nuevo coronavirus».

Sobre la velocidad de la descarga de agua señalan que esta asciende hasta 5 m/s, por lo que puede causar la expulsión de las partículas de aerosol de la taza del inodoro.

Además, apuntan que la velocidad es mayor cuando un inodoro se usa con frecuencia. “Como en el caso de un inodoro familiar en una época de gran actividad o un inodoro público que sirva a un área densamente poblada”, señaló Ji-Xiang Wang, en un comunicado

Para esta investigación se uso el modelo computacional de Navier-Stokes y el método Volumen de fluido. Así, se simularon dos procesos de descarga de inodoro (descarga de entrada única y descarga anular). Por otro lado, se usó el método del modelo de fase discreta (DPM) para modelar las trayectorias de las partículas de aerosol durante la descarga.