PUBLICIDAD

Australia sufre ciberataque

WhatsApp

Australia es víctima de un amplio ciberataque de un “actor estatal” el cual actuó contra los sistemas informáticos del gobierno, administraciones y empresas, afirmó el primer ministro, Scott Morrison.

En una rueda de prensa en Canberra, el primer ministro declaró que “actualmente, hay organizaciones australianas que están siendo blanco de un ataque de un actor estatal sofisticado”.

El ataque afectó a organizaciones australianas de todos los sectores, a todos los niveles del gobierno, de economía, de organizaciones políticas, de servicios de salud y de otros operadores pertenecientes a las infraestructuras estratégicas.

La lista de sospechosos es muy reducida, donde se analizan los Estados con experiencia en este ámbito (a parte de los países occidentales, China, Corea del Norte, Irán, Israel o Rusia). La mirada está sobre China, quien en mayo impuso aranceles correctivos a ciertas exportaciones australianas.

El gobierno de Morrison causó un fuerte malestar en Pekín al pedir una investigación internacional independiente sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, y al denunciar a la diplomacia china por agresiva y deshonesta.

China respondió desaconsejando a sus ciudadanos a Australia como destino turístico o para realizar estudios, también amenazó con llevar a cabo otras represalias y condenó a muerte a un australiano por tráfico de drogas.

Morrison afirmó que había informado a la oposición de esos ataques informáticos “malintencionados” e instó a las instituciones y a las empresas a “protegerse”.

En el ataque no se robaron datos personales de los australianos y  muchos de estos fracasaron.