PUBLICIDAD

La @Acopi_Nacional lanza la propuesta #RetenciónEmpleoMipymes

Acopi hace contexto sobre la situación actual de las mipymes a nivel nacional, del Departamento de Caldas y Manizales

WhatsApp

 La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), hace un contexto  hoy en el tema de empleo y las mipymes. Y es que estas empresa mipymes son el 40% del producto interno bruto (PIB),96% del tejido empresarial y el 80% empleo a nivel nacional.

Las mipyemes a nivel de Caldas  la gran mayoría son: micro, pequeña y medias empresas. Según cifras en territorio caldense hay 44.330 micro empresas que equivalen a 96% ,1342 son pequeñas empresas equivalen a 3% y 339 medianas empresas equivalentes al 1% Y 98 empresas grandes en total 46.109 mipymes en Caldas.

Las mypymes que más generan empleo en Manizales son: sector comercio, restaurantes y hoteles con 40%, servicios sociales, comunales y personales 17% , actividades inmobiliarias en un11,6%  e industria manufacturera 9.7%.

En cuanto situación de las mipymes con el tema  del COVID-19 es la siguiente: hay 1.636.280 empresas mypimes actualmente el 72 % de estas empresas no se encuentran activamente realizando sus labores y hay en peligro se pierdan 7,8 millones de empleos.otro punto que destacan, es que la gran mayorías de ellas se podrían ver afectada sus carteras en un 64,86%, y un 84% de ellas actualmente no cuentan con ahorros.

Con base en este contexto hecho ACOPI ha deicidio lanzar la propuesta «retención empleo mipymes» ,y  le plantea al Gobierno Nacional de darle un subsidio a estas empresas para pagar las nóminas de 7,8 millones de empleados, este consistiría en un S.M.M.L.V, para así perseverar los empleos, el pago de estos salarios implicaría un pago mensual de 7 billones de pesos por parte del Gobierno nacional esto equivale 0.7% del producto interno bruto (P.I.B).

Aseguran que esta propuesta ha sido socializada con el Gobierno nacional, representantes del mismo, gobierno departamental, gobierno municipal,concejo gremial, y está siendo socializada en las diferentes regiones

Según estudios en  Manizales podría perder en los próximos meses de 28 a 70 mil empleos, además se estima que en el mundo se perderán alrededor de13 millones de empleos.

Otras estadísticas indican que el Gobierno de México es el que más ha gastado en la emergencia por la pandemia 151 mil millones de pesos mexicanos, en cambio Colombia es el que menos ha gasto en la región con tan solo 3,6 mil millones de pesos.