PUBLICIDAD

Hidroituango ha dejado en pérdidas cerca de 4 billones de pesos

WhatsApp

En el borrador del informe final que emitió la Contraloría sobre las causas de la emergencia, se advirtió que el proyecto no tuvo en cuenta las afectaciones para el medio ambiente, y a pesar de las fallas advertidas en 2013, el plan de construcción se ejecutó al interior de los encargados.

Una cifra de 1,1 billones de pesos resultó ser un lucro cesante por daño patrimonial, además de 2,9 billones en gastos por destrucción. Aparte de las cifras, el informe indica que las licencias ambientales fueron concebidas después del acondicionamiento. «La junta advirtió que existían riesgos de ejecutarse estas obras de aceleración, no obstante, lo anterior, el constructor decidió iniciar estas obras, aún sin contar con la modificación a la licencia necesaria para su ejecución”, asegura el estudio sobre la emergencia.

De cara al plan de contingencia, la Contraloría señala que no se obtuvieron los resultados esperados, y que la junta de asesores consideró que los riesgos técnicos no eran aceptables para un proyecto de tal envergadura. A causa de eso, la entidad criticó la filtración del documento y aseguró que ese no era el oficial; se espera que el oficial salga en los próximos días publicado por la Contraloría.