PUBLICIDAD

“Esta sede del SENA reivindica la historia de la ciudad y genera oportunidades a nuestros muchachos”: alcalde Char

WhatsApp

El lugar de nacimiento de muchos barranquilleros en la década de los años 30 hoy renace con una gran sede del SENA especializada para servicios de salud. La historia de la ciudad indica que en ese lugar eran atendidos los partos de muchas madres que acudían al que era un pabellón de maternidad llamado Leopoldina de Santos. El presidente Eduardo Santos y su esposa Lorencita Villegas asistieron en su momento a la inauguración. Hoy, varias décadas después, este sector vuelve a renacer con la reconstrucción de una gran edificación que servirá para la formación.

La sede del SENA se encuentra contigua al Hospital de Barranquilla. Es una edificación de 3 pisos que beneficiará a 1320 aprendices al año. Cuenta con 24 ambientes y se impartirán 13 programas a los interesados.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró satisfecho por la entrega de esta obra que reivindica la historia de la ciudad y brinda oportunidades a las nuevas generaciones: “Nada más satisfactorio para nosotros que construir esta linda sede donde nacieron muchos barranquilleros y que servirá para formar a las nuevas generaciones en  un sector tan necesitado como la salud. Esto reivindica la historia de Barranquilla y nos permite dignificar a las nuevas generaciones con un espacio donde recibirán la formación que cambiará sus vidas”.

A su turno, el director nacional del SENA, Carlos Mario Estrada, dijo en su intervención: «Alcalde, cada vez que vengo a Barranquilla veo el avance que mejora la calidad de vida de los barranquilleros. Esta ciudad es un referente. Vamos a ayudar con esta sede escuela del SENA a mejorar el servicio de la salud de los barranquilleros. Todo este proyecto está enmarcado en la transparencia. Qué grato es trabajar con usted alcalde Char». Agregó: «El presidente Duque me dijo, Carlos Mario vaya a Barranquilla y mire lo que están haciendo con las sedes del SENA, para que ese trabajo articulado se tome como ejemplo en otras regiones del país».

La obra beneficiará especialmente a los habitantes de los barrios San Roque, Rebolo, Centro y Chiquinquirá. Entre las intervenciones realizadas por la Administración Distrital en el sector se encuentran la recuperación de la Plaza Hospital y la canalización del arroyo Hospital.

El predio donde se desarrolló el Proyecto de Restauración y Reforzamiento para la sede SENA Salud cuenta con un área de lote de 1300 metros cuadrados y un área construida de 2369 metros cuadrados en 3 pisos. La intervención de este valioso bien patrimonial incluyó, además de la recuperación de su infraestructura física, un moderno sistema de aire acondicionado para los ambientes de formación, un novedoso sistema de ventanería para la fachada e innovación en los sistemas de red contraincendio, hidrosanitario, eléctrico, urbanístico y acabados con altos estándares de calidad.

Los programas a impartir en esta sede son:

Atención prehospitalaria, Gestión de Procesos Administrativos de Salud, Regencia de Farmacia, Administrativo en Salud, Enfermería, Servicios Farmacéuticos, Profundización Técnica Atención del Paciente Adulto en Unidad de Cuidado Intensivo, Atención del Paciente Pediátrico en Unidad de Cuidado Intensivo, Atención Integral a la Persona con Enfermedad Oncológica, Atención Integral del Paciente Domiciliario, Cuidado Integral al Paciente en el Servicio de Urgencias, Desarrollo de Habilidades para la Asistencia Integral al Adulto Mayor, Profundización con Base en Estrategias en Atención Primaria, Facturación y Glosas.

La sede también cuenta con áreas administrativas y de servicios: recepción, oficinas de bienestar, sala de instructores, coordinación académica, biblioteca, almacén de materiales de formación, centro de acopio de residuos, batería de baños para damas y caballeros, garita de control de accesos, subestación eléctrica, parqueadero, enfermería, cafetería, área personal de servicios y archivo documental.

La dotación tecnológica principal comprende simuladores, modelos anatómicos, entre otros equipos como  laringoscopio, bolsa de rescate, bomba de infusión, brazo para entrenamiento neonatal, cama eléctrica adulto, cámara especial para cuidados intensivos, cámaras cefálicas, desfibrilador, electrocardiógrafo, etc.