PUBLICIDAD

Apoyo contra el maltrato a adultos mayores en el Distrito de Cartagena

n-contra-del-maltrato-adulto-mayor-cartagena
WhatsApp

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social a través de su unidad de atención integral para esta población, desde el año 2018 ha logrado la constitución formal de 5 redes de apoyo cuya finalidad es prevenir el riesgo y proteger a la población de la tercera edad que se vea expuesta a situaciones de maltrato y/o abandono, especialmente. La última red de apoyo se constituyó en la tarde de ayer en la sede del centro de vida del barrio Chiquinquirá, en el sur oriente de la ciudad, y contó con la participación de más de 25 personas residentes del sector, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis, la  Secretaría Distrital de Educación y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, además de un equipo de atención psicosocial y de educación comunitaria de la Secretaría de Participación, quienes lideraron el proceso.

Carmen Alicia Gómez, septuagenaria residente en Chiquinquirá, manifiesta que este tipo de herramientas comunitarias son muy positivas porque al sentirse desprotegidos saben que cuentan con un respaldo especial para ellos. Ya son cinco las redes de apoyo contra el maltrato al adulto mayor constituidas en la ciudad desde el 2018, sumándose a las de los barrios: Olaya sector Ricaurte, Las Reinas, Socorro y Piedra de Bolívar. Antes de finalizar el próximo trimestre se constituirá la correspondiente al barrio Nuevo Bosque.

Claudia Anaya Marín, La secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito considera que como organismos de articulación y cooperación entre la comunidad y las instituciones públicas, estas redes son trascendentales porque se logra mayor efectividad en la solución de situaciones de riesgo y una atención más oportuna.

charlas-adulto-mayor-cartagena

Desde la Unidad de Atención Integral al Adulto Mayor de la secretaría a su cargo, se desarrollan diversos procesos de acompañamiento formativo, generación de ideas productivas, de atención psicosocial y en salud. La Entidad asegura que lo importante de esta red de apoyo se basa en  La Ley 1850 de 2017 que dispone la creación de una mesa intersectorial para garantizar los derechos de los adultos mayores, con el fin de erradicar todas las formas de violencia en su contra. La Alcaldía Mayor de Cartagena, por sus facultades, propone y ejecuta el mecanismo más adecuado para garantizar los derechos de esta población; adicionalmente, convoca y articula a los diferentes entes públicos, y representantes de las comunidades, con la finalidad de fortalecer la ruta de atención a los adultos mayores en este sentido. Es así como nacen estas redes de apoyo, en el año 2018

Denuncie ciudadano: en caso de presenciar una situación de riesgo, maltrato o abandono a un adulto mayor, cualquier persona está en la facultad de informar a la mayor brevedad en la línea telefónica número 123 de la Policía Nacional, o acercarse a la estación de policía comisaría de familia más cercana.