PUBLICIDAD

Jornadas móviles para víctimas en municipios de Atlántico

Con el fin de mitigar las barreras de acceso en todo el territorio nacional, la Unidad para las Víctimas ha coordinado a través de su canal presencial del Grupo Servicio al Ciudadano, 9 jornadas móviles de asistencia y atención en los municipios del departamento del Atlántico, con el propósito de llegar a lugares distantes para que las víctimas puedan recibir toda la orientación e información necesaria sobre sus procesos, información sobre la oferta institucional de todas las entidades del Estado, y ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Durante el mes de abril, desde la Dirección Territorial Atlántico, la Unidad logró llevar a cabo 7 jornadas móviles en los municipios de Piojó, Soledad, Puerto Colombia, Juan de Acosta, y Ponedera en las veredas Casa Blanca, Altamira y Guaimaral, Bajo La Habana y El Corral. En lo corrido de mayo los municipios de Malambo y Candelaria también han recibido esta visita de la Unidad, la cual se realiza con orientadores y documentadores desde las oficinas de las alcaldías municipales.

El próximo 28 y 30 de mayo, las víctimas del corregimiento Puerto Giraldo y Santa Rita en el municipio de Ponedera podrán aprovechar estas jornadas móviles de atención para:

– Actualizaciones en el RUV (novedades de su registro y su núcleo familiar).

– Solicitudes de ayuda humanitaria.

– Agendamiento para entrevista única de asistencia.

– Solicitar información de solicitudes de indemnización.

– Realizar agendamiento para toma de solicitudes de indemnización.

– Recibir orientación de oferta institucional y entidades del SNARIV.

“En el departamento del Atlántico, se registran más de 343 mil víctimas del conflicto, las cuales 148.435 son sujetos de atención, es decir, han llegado a los puntos de atención y centros regionales de la Unidad para solicitar acceder a sus medidas de reparación. Aquellas víctimas que no han podido hacerlo por razones de distancia o condiciones económicas, deben estar atentas para aprovechar las jornadas móviles que llevamos a cada municipio teniendo en cuenta que todos los trámites y servicios ofrecidos en la jornada son gratuitos”, expresó Alfredo Palencia, Director Territorial Atlántico.

La Unidad para las Víctimas, cuenta con dos estrategias de atención dentro de cada Dirección Territorial de acuerdo con el diagnóstico de cada municipio, las cuales son:

Cambio de Punto: Jornada que se desarrolla o realiza en el municipio base en donde existen puntos de atención y orientación cuyo objetivo es ampliar la cobertura de atención en todas las localidades del municipio en donde las personas por su alto grado de vulnerabilidad o por su discapacidad física no poseen los recursos necesarios para que puedan trasladarse hasta un punto de atención.

Jornadas de Atención: Jornada que se desarrolla fuera del municipio o ciudad capital en donde existen puntos de atención y orientación y busca acercar la institucionalidad a la población que no poseen los recursos necesarios para que puedan trasladarse hasta un punto de atención.

Las jornadas de atención móvil y cambios de punto están sustentadas en los artículos 130 y 250 del Decreto 4800 de 2011.

LaVibrante.Com