PUBLICIDAD

¿Se acabarán los subsidios que se entregan en los servicios públicos?

WhatsApp

El Gabinete del mandatario Iván Duque, ha presentado una iniciativa, donde se hará una reducción significativa a los subsidios que se entregan a los colombianos para servicios públicos.

Hoy, durante la plenaria en el congreso, se iniciará la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual está incluido un artículo que elimina estos subsidios a personas de estrato 3 y los disminuye a estratos 1 y 2.

El apoyo monetario que recibe el grupo poblacional de estrato 3, dejaría de existir antes de junio de este año, fecha en la que debe ser aprobado el PND. Este desmonte crearía un aumento en el precio del 76% para los estratos 1 y 2, y para el estrato 3 incrementaría un 35%.

Esta medida se toma, porque según el Ejecutivo, más del 80% de la población estrato 3 es favorecida y por tal razón, no debería obtener ese tipo de ayudas.

Con su erradicación, cada año se ahorraría un aproximado de $700.000 millones,lo que ayudaría a subsanar gran porcentaje de la presión fiscal que hoy tiene el país.

Este suceso es una muestra de los inconvenientes que tiene el actual gobierno para financiar el presupuesto de este año, ante un faltante de casi 25 billones de pesos, según cifras del ministerio de Hacienda. Los ministros y el Presidente Duque se quejan públicamente, pues según ellos, Santos “no dejó dinero para múltiples sectores e importantes programas”.

Alrededor de 2,8 millones de colombianos de estrato 3 reciben estos subsidios de energía y gas, según la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica. Estos usuarios representan el 20% del total de usuarios a nivel nacional y 22% de todos los residenciales del país.

En el caso de los estratos 4, 5 y 6, el reajuste programado es del 16%. Sin embargo, los dos últimos seguirán pagando una sobretasa del 20%.