PUBLICIDAD

EPM puso en operación nueva infraestructura energética para el Magdalena Medio antioqueño

WhatsApp

Con el objetivo de ofrecer una mayor estabilidad, seguridad y confiabilidad energética a la subregión del Magdalena Medio antioqueño, EPM puso en operación comercial los proyectos Ampliación de capacidad de la Subestación Minas del Vapor y Modernización del cableado de control y protecciones de la Subestación La Sierra.

La Subestación Minas del Vapor, ubicada en el kilómetro 64 de la vía Cisneros-Puerto Berrío, tuvo una ampliación de capacidad de 1 megavoltiamperio (MVA) a 3,75 MVA. En total se invirtieron $1.200 millones, con un ahorro de $211 millones en relación con el presupuesto aprobado y permitió generar 10 empleos temporales durante su ejecución.

Modernización de La Sierra

El proyecto esta ubicado en la Subestación, en la Central Termoeléctrica La Sierra, en el corregimiento La Sierra del municipio de Puerto Nare, Antioquia.

Las obras incluyeron el reemplazo del cableado existente entre algunos de los equipos de patio de los diámetros y los tableros de control y protecciones instalados en la sala de control. Este proyecto demandó una inversión de $1.600 millones, con un ahorro de $261 millones en relación con el presupuesto aprobado.

La Central Termoeléctrica La Sierra genera 445 megavatios (MW), 300 de ellos en ciclo simple (con gas o combustible líquido) y 145 adicionales en ciclo combinado (con el vapor de agua generado por la combustión).

Esta central se mantiene disponible para entrar en operación cuando el Sistema Interconectado Nacional (SIN) lo requiera, bien sea por dificultades eléctricas o por déficit de energía hidráulica en épocas de sequía. La energía generada se inyecta al sistema a través de esta subestación.

Con la entrada en operación de estos proyectos se garantiza el cubrimiento de la demanda de energía y la conexión de nuevos clientes, así como un aumento en la continuidad y calidad en la operación de los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía.

Con estas obras de infraestructura, EPM responde de manera oportuna y eficiente a los requerimientos del sistema eléctrico nacional y mejora la calidad del servicio de energía eléctrica que recibe la ciudadanía, como un compromiso con la calidad de vida de millones de colombianos.