PUBLICIDAD

22.710 personas fueron evacuadas durante simulacro nacional en Atlántico

simulacro-nacional-atlantico-lv
WhatsApp

Con éxito culminó la séptima jornada del simulacro nacional de emergencias en Atlántico. El subsecretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación, Edinson Palma Jiménez, dio un parte positivo de los operativos de evacuación y rescate que se realizaron en 17 municipios del departamento y el distrito de Barranquila.

En total, fueron evacuadas 22.710 personas en todo el departamento y la coordinación estuvo a cargo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, del que hace parte la Gobernación a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo.

“Simulamos distintos escenarios de emergencias de acuerdo a la zona, también hubo una participación masiva por parte del sector privado, lo cual, para nosotros, es muy positivo y motivante ver que cada año las personas se apropian de este tipo de procesos”, dijo Palma Jiménez.

Los municipios que participaron fueron Baranoa, Candelaria, Polonuevo, Galapa, Palmar de Varela, Manatí, Luruaco, Malambo, Piojó, Ponedera,  Sabanalarga, Santo Tomás Puerto Colombia, Soledad, Suan, Tubará, Usiacurí y Barranquilla.

“Conforme al entorno de cada municipio, se simuló un libreto en el que hubo vendavales, explosiones, inundaciones, tornados y sismos. Todos se realizaron a la misma hora para poner a prueba nuestra capacidad de respuesta”, anotó el funcionario desde la sede de la Cruz Roja, que operó como Centro de Crisis.

En este ejercicio, se contó con la participación de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, la Dirección General Marítima (Dimar), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y las Alcaldías municipales, así como el sector privado.