PUBLICIDAD

Preocupación del Grupo de Lima por muerte de concejal venezolano

El Parlamento venezolano homenajea al concejal fallecido Fernando Albán
WhatsApp

En un comunicado los gobiernos integrantes del Grupo de Lima expresaron su preocupación por la muerte del concejal venezolano Fernando Albán, del partido Primero Justicia, ocurrida este lunes 8 de octubre en circunstancias aún no esclarecidas.

El concejal opositor del Gobierno de Nicolás Maduro se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Caracas bajo custodia de las autoridades venezolanas. Fue capturado desde el 5 de octubre pasado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y 3 días después, según el gobierno venezolano, Albán se habría suicidado saltando desde el décimo piso del edificio.

Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía invitaron al gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este deceso y adoptar las medidas que correspondan.

Así mismo, el Grupo Lima reiteró su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la persecución política y la existencia de presos políticos en el vecino país.

En el comunicado también insisten en su decisión de seguir realizando los esfuerzos diplomáticos dirigidos a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y a la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos también reaccionó en su cuenta de Twitter sobre la muerte del diputado:

Fernando Albán de 54 años, era concejal del municipio bolivariano Libertador (Caracas) por el partido opositor del Gobierno de Nicolás Maduro, Primero Justicia. Además, era secretario nacional de la Secretaría Nacional de Profesionales y Técnicos de su partido. El día de hoy diputados de la Asamblea Nacional, concejales y militantes dieron el último adiós a Albán en la Parroquia Universitaria UCV del distrito capital de Venezuela.