PUBLICIDAD

Automovilismo: nació la W Series, categoría de monoplazas exclusiva para mujeres

La colombiana es piloto de pruebas de Sauber y corre de tiempo completo en la GP3 Series. Foto: Facebook Tatiana Calderón.
WhatsApp

La FIA, que durante mucho tiempo pensó y diagramó una categoría de monoplazas exclusivamente para mujeres, verá su proyecto hacerse realidad en marzo del año entrante, con el nombre de la W Series. Se tiene planeado que la parrilla sea de 18 a 20 carros, corran en los circuitos más destacados de Europa y coincidan con la Fórmula 1 en varios trazados.

El nombre de la división W Series se debe a que el término women en inglés significa mujer. También se sabe que la categoría será exclusivamente para el sexo femenino, por lo cual, las escuderías se deberán adaptar a dicha regla.

Hay diferentes personalidades, donde se pueden destacar a Adrian Newey y David Coulthard, que apoyan la W Series. Vale destacar que esta categoría la financiará el empresario Sean Wadsworth, quien coincidió con Coulthard en el colegio y en el año 2016 vendió uno de sus negocios por un valor de 174 millones de euros aproximadamente.

Aseel Al-Hamad pilotó un monoplaza de Renault en junio. Foto: Facebook Renault Sport Formula One Team.

Aunque aún no se conocen las personalidades que harán parte de la W Series, hay detalles sobre las exigencias que deberán superar las mujeres cuyo deseo sea tomar un monoplaza: pruebas físicas, examen de conocimientos en ingeniería técnica, test en pista y prueba de manejo en el simulador.

Una vez se completen las pruebas, el grupo de mujeres que logre estar en la ronda final, tendrán el lujo de trabajar con Adrian Newey, Matt Bishop, Dave Ryan y David Coulthard, quienes harán parte de un programa, cuyo objetivo será que las participantes puedan mejorar sus capacidades físicas, técnicas al volante, conocimientos en ingeniería y destrezas en el simulador.

Susie Wolff, esposa de Toto Wolff, fue piloto de pruebas de Williams. Foto: Facebook Susie Wolff.

Los promotores de la W Series tienen la seguridad que las mujeres están en la capacidad de competir frente a los hombres. Sin embargo, a través de esta categoría desean fomentar la participación de las personas del sexo femenino en el deporte a motor.

La W Series, no solo buscará entregar espectáculo, sino que tratará de brindar una plataforma de formación que permita a las mujeres pulir sus habilidades, adquirir experiencia y hacerlas llegar lo más lejos posible en el deporte de las cuatro ruedas.