PUBLICIDAD

‘Made In Atlántico’, nueva modalidad que permitirá al ganado mejorar la producción lechera

made-in-atlantico-lv
WhatsApp

Son al menos 15 los empresarios que han implementado el proceso de transferencia de embriones para tener ganado Gyr y Gyrholanda. Verano visitó la finca Agropecuaria San Joaquín, en Santo Tomás, de Julián Saade, uno de los pioneros en Atlántico en aplicar la biotecnología  para mejorar la producción lechera.

El gerente de la Agropecuaria San Joaquín explicó que la mejor raza para producir leche en este departamento es la Gyrholanda, que es un cruce entre Gyr y Holstein. “Nos hemos dado a la tarea de hacernos a una genética gyr muy importante, a trabajar con biotecnología, y, a través de los procesos de transferencia de embriones, hemos generado el Gyrholando y el Gyr”.

 

Saade dijo que los animales Gyr y Gyrholanda de San Joaquín producen cerca de 30 litros diarios de leche, por encima del promedio de la raza que en Brasil, por ejemplo, es de 12 litros diarios.

“La Gyrholanda es muy eficiente para producir leche. Tenemos vacas con picos de hasta 50 litros. Han recibido reconocimientos en ferias nacionales. El departamento se tiene que sentir orgulloso de lo que tiene hoy en materia de Gyr, Gyrholanda y biotecnología, porque hay un grupo de empresarios dedicados a este tema y estamos haciendo la tarea con mucho juicio”, enfatizó.

El alcalde de Santo Tomás, Luis Escorcia, destacó el interés de la Gobernación en que se implemente el proyecto de transferencia de embriones con vacas lecheras para el sector campesino del Atlántico. “Es una propuesta que está avanzando y que generará un cambio en la economía de los campesinos, que, con menos semovientes, tendrán mayor producción de leche”.