PUBLICIDAD

Fiscalía propone al Gobierno crear banco de muestras de ADN

WhatsApp

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira indicó que Colombia está científicamente preparada para luchar contra la criminalidad por medio de un banco genético que mejore los estándares de investigación. La propuesta fue hecha a la Ministra de Justicia, Gloria Barrero en el marco del panel independencia judicial frente a los desafíos en los tiempos de cambio, desarrollado en el XXI Encuentro de la justicia ordinaria que se lleva a cabo en Cali (Valle del Cauca).

Neira aseguró que un sistema de ADN como mecanismo de investigación criminal mejoraría en un 80% los estándares de investigación en el país y afirmó que la Fiscalía cuenta con los recursos para adquirir dicho banco, cuyo costo sería de 45.000 millones de pesos al año, aproximadamente.

El Fiscal explicó que el sistema debe incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo y manifestó que las bases de datos recopiladas a través del tiempo servirán para cotejarlas con los residuos biológicos recaudados en las escenas de los hechos.

El jefe del ente acusador precisó que cada análisis de ADN cuesta cerca de $200.000, lo que significaría alrededor de $45.000 millones al año. “Los dineros los pondría la Fiscalía, ministra, tomados de los bienes incautados que según la Ley de extinción de dominio, el 25% le correspondería a la Fiscalía General de la Nación”, dijo el Fiscal.

La propuesta fue aceptada por la Ministra de Justicia para incluirla dentro de la política criminal de este gobierno.

Finalmente, el Fiscal General presentó dos aportes más de la institución en ese proceso de cambio que se busca para mejorar los sistemas de investigación criminal, como son el sistema de denuncia virtual a denunciar y el sistema Link Watson para la asociación de casos, los cuales se están implementando en el país.