PUBLICIDAD

Recursos por comercio irán a mantenimiento del Malecón

WhatsApp

El Gran Malecón del Río tendrá un espacio para exposiciones itinerantes, lo que lo convierte en un “gran museo” a cielo abierto y gratis, según expresó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito.

Al referirse a la aprobación del Concejo en el sentido de que la empresa Puerta de Oro será la encargada de administrar y conservar el Gran Malecón, desde Siape hasta la isla de La Loma, el funcionario destacó que este sitio se convertirá en uno de los destinos turísticos “más importantes” del país por lo tanto tiene que garantizarse su sostenibilidad.

El malecón estará dividido en cuatro áreas: comercial, recreativa, deportiva y cultural.

Jaramillo hizo énfasis en que en ese espacio que se habilitará para la cultura se podrán hacer grandes eventos públicos a cielo abierto, como conciertos, exposiciones, muestras de danza, teatro, artes plásticas, entre otros, siendo así el “área de cultura más grande de la ciudad”.

Al referirse a las subdivisiones del malecón dijo que la idea es que sea como Madrid Río o Puerto Madero, con espacios especializados para el disfrute de propios y visitantes.

Segunda fase

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que antes de finalizar este año entregarán la segunda fase del Gran Malecón para continuar disfrutando de esta obra .

En opinión de Char, el Gran Malecón representa el “matrimonio de la ciudad con el río”, la arteria fluvial a la que se le dio la espalda durante muchos años.

El mandatario detalló que esta es una obra integral que combina múltiples aspectos entre los que se encuentran zonas verdes, árboles, ciclorrutas, nuevas vías, teatros, plazoletas, mercado, canchas, parques, entre otros, todo esto con el objetivo de beneficiar  a la gente.

“Hoy los barranquilleros y turistas cuentan con el espacio público y urbano más visitado de Colombia, por supuesto esto nos enorgullece pero a la vez nos invita a seguir trabajando”, dijo el alcalde.

Espacio público gratis

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta, ratificó que este sitio continuará siendo completamente gratis para todos, pues es un “gran espacio público”, para el disfrute de los barranquilleros y visitantes.

Explicó que Puerta de Oro utilizará la experiencia que tiene administrando el Centro de Eventos para manejar el malecón, centrada en lo que quieren los ciudadanos.

Destacó que para los espacios comerciales buscarán las mejores ofertas. “Habrá una variedad de gastronomía, comidas rápidas, café”. Acosta explicó que los recursos que se obtengan por estos comercios serán destinados para el mantenimiento y la administración del espacio.

El malecón contará con registro nacional de turismo, puntos de información, seguridad y se publicitara a nivel nacional. 

A partir de mañana, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla pone a la venta su nueva emisión de tarjeta conmemorativa, que en esta oportunidad está dedicada al Gran Malecón. Son 40.000 ejemplares de esta edición, que rinde homenaje a la obra con la que los barranquilleros le han devuelto su mirada al río Magdalena.

Los usuarios podrán adquirir el nuevo plástico en las estaciones y puntos de recarga externos autorizados, por el mismo valor de $4.000. La tarjeta tiene en el anverso una panorámica del Gran Malecón.