El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, arribó a la capital de Estados Unidos para sostener una reunión clave con su homólogo Donald Trump y con líderes europeos, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para avanzar hacia un acuerdo de paz con Rusia.
Antes de su encuentro en la Casa Blanca, Zelenski aseguró que la prioridad es alcanzar una paz real y permanente que no permita nuevos intentos de ocupación territorial por parte de Moscú. “Todos compartimos el firme deseo de poner fin a esta guerra de forma rápida y fiable. Y la paz debe ser duradera. No como hace años, cuando Ucrania se vio obligada a ceder Crimea y parte del Donbás, que Putin simplemente utilizó como trampolín para un nuevo ataque”, expresó el mandatario en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El presidente ucraniano recordó que en 1994, tras recibir “garantías de seguridad”, Ucrania terminó perdiendo parte de su territorio. “Crimea no debió haberse cedido entonces, al igual que los ucranianos no cedieron Kiev, Odesa ni Járkov después de 2022. Los ucranianos luchan por su tierra, por su independencia”, afirmó.
Zelenski también resaltó los avances de sus tropas en las regiones de Donetsk y Sumy, al tiempo que reiteró su voluntad de alcanzar la paz. “Confío en que defenderemos a Ucrania, garantizaremos eficazmente la seguridad y que nuestro pueblo siempre estará agradecido al presidente Trump, a Estados Unidos y a cada socio y aliado por su apoyo invaluable”, agregó.
La visita de Zelenski a Washington se produce pocos días después del encuentro entre Trump y Vladimir Putin en Alaska. Aunque ambos líderes calificaron de positivas las conversaciones, no se anunciaron acuerdos concretos para un alto al fuego. Ahora, la expectativa se centra en la reunión en la Casa Blanca, que podría abrir el camino hacia un eventual diálogo trilateral entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania.