La Policía Nacional, en coordinación con la DIAN, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y equipos jurídicos especializados, desplegó una ofensiva contundente contra el contrabando en varias ciudades del país. En operativos simultáneos realizados en Santa Marta, Cartagena, Ipiales y Medellín, las autoridades lograron importantes capturas, incautaciones millonarias y avances estratégicos en la lucha contra el comercio ilegal.
En Santa Marta, el operativo se desarrolló en el sector Alto de las Tinajas, kilómetro 12 de la vía que conecta con Maicao. Allí, se capturaron tres personas en flagrancia por el presunto delito de favorecimiento y facilitación del contrabando. Además, se incautaron 20.000 cajetillas de cigarrillos extranjeros, ventiladores, lavadoras, aires acondicionados, carros eléctricos de juguete, caminadores y televisores. El avalúo comercial de los cigarrillos asciende a más de 379 millones de pesos.
En Cartagena, las autoridades intervinieron un local comercial en el barrio Amberes, donde hallaron 17.951 unidades de medicamentos de uso institucional, sin la debida documentación. La mercancía fue valorada en más de 111 millones de pesos. Dos personas fueron capturadas por enajenación ilegal de medicamentos y corrupción de productos médicos, delitos que ponen en riesgo la salud pública.
En Ipiales, como parte del Plan Operacional Anticontrabando, se ejecutó una visita aduanera con apoyo de información técnica de marcas registradas. En el procedimiento fueron incautadas 142 tintas extranjeras falsificadas. Una persona fue capturada por usurpación de derechos de propiedad industrial. El valor de los productos aprehendidos supera los 21 millones de pesos.
En Medellín, una diligencia de allanamiento a una bodega permitió la incautación de 2.866 unidades de perfumería importada de manera ilegal, con un valor comercial que supera los 613 millones de pesos. Un ciudadano fue capturado por favorecimiento al contrabando. Las autoridades indicaron que esta acción representa un golpe importante contra estructuras multicrimen dedicadas al tráfico ilegal de mercancías.
Con estos operativos, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera reafirma su compromiso con la defensa del comercio legal, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la seguridad económica del país. Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con contrabando a través de la línea 159, WhatsApp 3213942169 o al correo [email protected]. Se garantiza absoluta reserva.