La emblemática problemática del arroyo de la calle 85 en Barranquilla tiene sus días contados. Así lo confirmó el alcalde Alejandro Char, quien realizó una visita de inspección a las obras de canalización que se desarrollan en la intersección de la calle 85 con carrera 47. Esta intervención, considerada una de las más ambiciosas en materia de infraestructura pluvial de la ciudad, transformará por completo la movilidad y seguridad de miles de ciudadanos que transitan por esta zona.
Durante su recorrido, el mandatario destacó que se canalizarán 1.360 metros lineales mediante la instalación de dos líneas de tubería de 2.20 metros de diámetro, empleando tecnología de excavación sin zanja y sistema de tunelación. Este innovador proceso permitirá ejecutar la obra minimizando las afectaciones a la superficie vial y reduciendo los tiempos de intervención.
“Desde mi anterior administración siempre soñé con esta obra, y hoy se hace realidad. Estamos avanzando a toda marcha para cumplirle a los barranquilleros. La nueva vía contará con tres carriles, andenes peatonales inclusivos, zonas verdes, parqueaderos longitudinales, subterranización de redes y mucho más”, expresó Char a través de su cuenta oficial.
El proyecto, que representa una inversión de más de 117 mil millones de pesos, financiados en su totalidad con recursos propios del Distrito, busca eliminar uno de los arroyos más peligrosos que durante décadas generó emergencias, daños materiales y pérdidas humanas. Esta canalización también traerá alivio a residentes, comerciantes y centros de salud ubicados en la zona de influencia.
El alcalde también ofreció disculpas a la ciudadanía por las incomodidades viales que puedan surgir durante los seis meses de ejecución previstos, y reiteró su compromiso de acelerar los trabajos para mitigar los impactos del tráfico.
“Ya le cumplimos a la ciudad con la canalización de los arroyos de la calle 76, calle 84, carrera 21 y el de la Universidad del Atlántico. Este será otro gran paso para dejar atrás los días de temor cada vez que llueve”, señaló el mandatario.
La obra se extiende desde el parque Venezuela hasta la carrera 52 con calle 84, completando así un nuevo hito en la transformación urbana de Barranquilla, que poco a poco deja en el pasado los arroyos que por años fueron una amenaza latente para sus habitantes.