El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció este lunes ante los crecientes rumores sobre la supuesta muerte de alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla principal de las disidencias de las FARC, asegurando que hasta el momento no existen pruebas que confirmen su fallecimiento.
En declaraciones oficiales, el jefe de la cartera de Defensa explicó que los organismos de inteligencia militar y policial del país no tienen información confiable ni verificable que permita afirmar que el líder insurgente haya muerto.
“Hasta ahora no hay evidencia que respalde esa versión. Seguimos atentos a cualquier desarrollo, pero no confirmamos la muerte de ‘Iván Mordisco’”, señaló Sánchez.
Continúan las operaciones ofensivas
A pesar de los rumores, el ministro fue enfático en señalar que las operaciones ofensivas en contra de este grupo armado ilegal se mantienen activas y con toda la fuerza del Estado.
“Mantenemos las operaciones con toda la determinación, porque nuestro objetivo es claro: proteger la vida, construir paz y asegurar un progreso digno para todos los colombianos”, afirmó.
Inteligencia militar y policial no tiene conocimiento de la muerte de alias Mordisco, principal cabecilla de las disidencias de las FARC que delinque en el sur oriente del país.
Mantenemos las operaciones ofensivas con toda la determinación para proteger la vida, la paz y el… pic.twitter.com/uL2wghYjtz
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 19, 2025
Recompensa vigente
Cabe recordar que por alias ‘Iván Mordisco’ —uno de los criminales más buscados del país— el Gobierno Nacional mantiene vigente una recompensa de hasta 4.500 millones de pesos para quien brinde información que permita su captura.
El cabecilla ha sido señalado por múltiples actos terroristas, reclutamiento forzado, extorsiones y homicidios, siendo considerado uno de los principales obstáculos para la consolidación de la paz en regiones clave como el sur del país y la Amazonía.
Contexto de seguridad
En medio de una coyuntura de recrudecimiento del conflicto armado en varios departamentos, el Ministerio de Defensa ha reiterado que la Fuerza Pública no bajará la guardia y continuará con sus operaciones para debilitar la capacidad de las disidencias, especialmente las lideradas por ‘Mordisco’.
Desde el Gobierno se ha insistido en que no habrá espacio para el terrorismo ni para quienes se nieguen a los procesos de paz y persistan en el uso de la violencia como medio de presión o control territorial.