De histórica, justa y crucial para el futuro del país calificó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la aprobación de la reforma del Sistema General de Participación, SGP, en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, lo cual garantiza el incremento de los recursos que el Gobierno nacional debe transferirles a las regiones.
El mandatario en su intervención en la sesión de la plenaria de la corporación, en la noche del 2 de diciembre, en Bogotá, hizo énfasis en la trascendencia que representa para el desarrollo social y económico de las regiones la apertura de más espacios para las decisiones a partir de la descentralización estatal, como lo contempla la Constitución de 1991.
Cabe recordar que, el pasado 29 de octubre, el Senado de la República durante el sexto debate del proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024, relacionado con la reforma SGP, aprobó incrementar el porcentaje actual de las transferencias a la regiones del 23,8 % al 39,5 %. Esta vez, hizo lo propio la plenaria de la Cámara de Representantes con 124 votos positivos y 3 negativos.
El mandatario estuvo atento a las conclusiones del debate en la Cámara de Representantes, presidida por su presidente Jaime Raúl Salamanca, en donde también estuvo presente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los gobernadores Nubia Carolina Córdoba, de Chocó; Carlos Amaya, de Boyacá; Nicolás Gallardo, de San Andrés Islas; Juvenal Díaz Mateus, de Santander. El ponente del acto legislativo fue el representante Carlos Ardila.
“Hoy nos encontramos en un momento crucial para el futuro de nuestro país. La propuesta de incrementar las transferencias del Sistema General de Participaciones a las entidades territoriales es más que una reforma, es un acto de justicia histórica que marcará un antes y un después en nuestra Nación”, indicó Verano, quien agregó que lo aprobado entrará en vigor a partir del 2027.
Reiteró que, durante décadas, los municipios y departamentos han sido relegados a un segundo plano,afectando la calidad de vida de los habitantes, mientras sigue imperando la centralización excesiva del poder lo cual ha afectado los recursos y ha generado profundas desigualdades en las regiones debido a la falta de inversión.
“Tengo la firme convicción que hemos llegado a un momento histórico para nuestro país. Un momento en el que debemos tomar decisiones trascendentales que marcarán el rumbo de Colombia en los próximos años. La descentralización, es un tema que ha estado presente en nuestro debate nacional desde hace décadas y que hoy, gracias a su voluntad y compromiso, está más cerca de convertirse en una realidad”, sostuvo el mandatario.
Precisó que la Constitución de 1991 fue un hito en la historia del país, pero las promesas de descentralización, en gran medida, se no se han cumplido. “Las reformas constitucionales de 2001 y 2007, lejos de fortalecer el proceso, lo debilitaron, restándole recursos a las regiones y concentrando el poder en el nivel central”, detalló el mandatario.
Verano sostuvo que desde el 2002, los entes territoriales han dejado de recibir más de 388 billones de pesos, recursos con los cuales podría haberse transformado la realidad de millones de colombianos, especialmente en zonas rurales donde la pobreza y la falta de oportunidades son endémicas.
“Las consecuencias de esta centralización excesiva son evidentes: desigualdades regionales abismales, una limitada capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante las necesidades de sus ciudadanos y una menor eficiencia en la prestación de servicios públicos, entre otras muchas carencias”, comentó.
IMPACTO POSITIVO
El gobernador del Atlántico señaló que incrementar,gradualmente, hasta el 39.5 % las transferencias SRP a las entidades territoriales representa un paso significativo hacia una verdadera descentralización.
“Es necesario destacar que esta reforma no va a quebrar a Colombia. La responsabilidad está en realizar el adelgazamiento del estado central para darle paso a las entidades territoriales locales”, dijo Verano, invitando a trazar la siguiente línea de acción:
* Suma cero: Es fundamental revisar exhaustivamente el gasto público a nivel nacional y transferir a las regiones aquellas competencias y recursos que puedan ser gestionados de manera más eficiente a nivel local.
* Fortalecimiento de las capacidades institucionales: invertir en la capacitación de los funcionarios públicos locales para que puedan asumir las nuevas responsabilidades que les serán asignadas.
* Mayor control y transparencia: Es necesario fortalecer los mecanismos de control y vigilancia para garantizar que los recursos transferidos a las regiones se utilicen de manera eficiente y transparente.
“Algunos argumentarán que esta mayor transferencia de recursos a las regiones podría generar ineficiencias y corrupción. Sin embargo, la historia nos demuestra que la centralización no es la solución a estos problemas. Al contrario, la concentración de poder en pocas manos facilita la corrupción y la burocracia”, resaltó el mandatario.
Para Verano, la descentralización y la autonomía no son una amenaza, sino una oportunidad para que las regiones se desarrollen a su propio ritmo, y que los ciudadanos se sientan más cercanos a sus gobiernos y Colombia sea un país más equitativo y próspero.
“Las regiones en Colombia son ricas en recursos naturales y con un inmenso potencial turístico de diversas categorías; sin embargo, presenta un contraste doloroso: mientras algunas ciudades gozan de cierto desarrollo, amplias zonas rurales carecen de los servicios básicos más elementales. La falta de acceso a agua potable, saneamiento básico y educación de calidad es una realidad que persiste desde hace décadas”, manifestó el gobernador de los atlanticenses.
Insistió en que la actual situación no es sostenible, que no se puede seguir construyendo un país de dos velocidades, donde unos pocos disfrutan de los beneficios del desarrollo y la mayoría vive en la pobreza y la marginación. “La descentralización es la única vía para corregir estas desigualdades históricas y construir un país más justo y equitativo”, dijo.
Por último, aseguró que aprobar la reforma al SGP los representantes a la Cámara estarán dando el primer paso para cerrar las brechas de desigualdad que tanto siguen acosando a las regiones. “Estarán empoderando a nuestros mandatariosy las comunidades para que puedan diseñar y ejecutar sus propios proyectos de desarrollo, sin tener que depender de las decisiones centralizadas”, anotó.
El gobernador ha venido insistiendo en que así segenera mayor equidad en materia de inversión social en los territorios, lo cual han encontrado eco en el partido En Marcha y el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, FND), la Federación Colombiana de Municipios; Asocapitales y las cinco Regiones Administrativas y de Planificación, RAP.