Profamilia, principal organización defensora de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos del país, celebra la decisión del Congreso de la República de eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas en Colombia, con la aprobación en cuarto y último debate del Proyecto de Ley 297 de 2024. Este representa un paso histórico en la protección de la niñez y adolescencia y marca un hito trascendental en la búsqueda de una sociedad con equidad de género y respeto de los derechos humanos.
El matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas han sido, desde siempre, una de las formas de violencia más crueles e inhumanas que afecta la vida de las niñas, especialmente de las más vulnerables. En el caso colombiano, desde hace más de 150 años es posible que menores de edad se casen y sean forzadas a unirse con parejas que, en muchos casos, duplican y triplican su edad. Imponiéndoles responsabilidades y roles que no corresponden a su ciclo de vida y dejándolas inmersas en un interminable ciclo de pobreza, violencia y desigualdad. ¡Nunca más!
Después de varios intentos, el Congreso de la República le responde por fin a las niñas, niños y adolescentes del país. La ley que ahora pasa a sanción presidencial elimina el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas en las cuales uno o ambos contrayentes sean menores de edad, además fortalece la política pública nacional de infancia para el cumplimiento de los proyectos de vida de niñas, niños y adolescentes, una medida que busca la integralidad del abordaje de estas prácticas nocivas, más allá del simple cambio legal.
“La eliminación del matrimonio infantil era una deuda histórica con la niñez del país. De ahí que debemos seguir avanzando de manera conjunta y articulada para hacer realidad la ley: procesos educativos y pedagógicos, políticas públicas y la construcción de estrategias que nos ayuden a construir entornos seguros y protectores para todas las niñas, niños y adolescentes del país” aseguró Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.
Este es un primer paso en un esfuerzo de largo aliento. Queremos invitar a todos los actores sociales a mantenernos al frente de la defensa de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, para afrontar los retos que surgen con la adopción de las medidas de política pública que propone la Ley y de las que depende que Colombia no solo actualice su Código Civil, sino que implemente estrategias transectoriales para la prevención y atención de los matrimonios y uniones infantiles.
Profamilia, quien participó de manera activa en el proceso que permite hoy este logro en el país, extiende un saludo de agradecimiento a las autoras e impulsoras del proyecto de ley, las representantes Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez, así como a todas las organizaciones de sociedad civil que durante años han estado promoviendo esta iniciativa que finalmente hoy se convierte en ley de la república. Finalmente, Profamilia reitera el compromiso que, desde hace 60 años, tiene con la búsqueda de un país donde los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, sean una realidad.