PUBLICIDAD

Presentan en el Congreso proyecto de ley para extender el programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’ por un año

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, ha presentado esta semana una nueva versión del proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0’. Esta propuesta, que sigue los lineamientos de la Ley 2157 del 29 de octubre de 2021, busca extender por un año el régimen de transición que permite eliminar reportes negativos de las bases de datos de las centrales de riesgo para quienes cancelen sus deudas.

Ocampo explicó que la iniciativa tiene como objetivo beneficiar a más de 7 millones de colombianos al permitir la eliminación de los reportes negativos en las centrales de riesgo para aquellos que paguen sus obligaciones pendientes. Esta extensión, que estuvo en vigor desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 30 de octubre de 2022, busca aliviar la situación financiera de las personas afectadas por la pandemia del Covid-19.

El principal propósito de la ley es fomentar el pago de deudas atrasadas mediante la eliminación automática de los reportes negativos en las centrales de riesgo, sin que se requiera una solicitud adicional. Ocampo resaltó que la extensión de este beneficio por un año más tiene como objetivo promover el acceso al crédito, facilitar la democratización del mismo, apoyar proyectos de generación de empleo, acceso a vivienda, desarrollo de proyectos de construcción, y fomentar el crecimiento empresarial.

El proyecto de ley, que no logró avanzar en la legislatura pasada, inicia nuevamente su trámite en la Cámara de Representantes en respuesta a la actual situación económica de Colombia, donde la recuperación del empleo formal y la estabilización macroeconómica aún están en desarrollo.