PUBLICIDAD

Recuperando le parque Lleras a través del arte y el color

El arte urbano hace parte de la estrategia de recuperación del parque Lleras para fortalecer el turismo.

Parque Lleras - Medellin
WhatsApp

El Distrito de Medellín lleva a cabo la estrategia de recuperación del espacio público por medio del arte urbano en 978 metros cuadrados del parque.

Estas obras fueron hechas para dar un homenaje a la cultura silletera de la región, generando interacción en las calles peatonales, buscando el mejoramiento de la seguridad y la recuperación del parque Lleras como atractivo turístico en esta zona, la comunica 14-El poblado.

De acuerdo con el director de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales, “estamos contribuyendo a que los artistas y los comerciantes convoquen a la ciudadanía, a los turistas internos y externos, para que el Parque Lleras vuelva a cobrar vida, que vuelva ser un lugar vibrante, un lugar para las familias”.

Los artistas y colectivos que hicieron parte de estas obras fueron: Las Chicas que Pintan, Deúniti y Trash Art.

Las Chicas que Pintan es un colectivo conformado por Carolina García Franco y Sara López Zapata, el cual surgió en 2019.

“Nos encantan las flores y los colores, y queremos transmitir esa alegría en la ciudad, renovando este parque, que ha sido tan importante para Medellín”, dijo Sara López Zapata, integrante del colectivo Las Chicas que Pintan.

El colectivo Deúniti, por su parte, nació en 2006 y con sus intervenciones propone conversaciones en el territorio, en espacios de arte y ciudad, por medio de obras gráficas, desarrollos culturales y procesos urbanos. Es la segunda oportunidad que trabajan en el Lleras, ya que, en 2021 realizaron en el parque su obra ‘El Goloso’, como parte de la reactivación económica de la pospandemia por la covid-19.

“Estamos haciendo un laberinto. La idea es que la gente se apropie del espacio de otra manera, que pueda jugar e interactuar, recorrer las diferentes partes del laberinto y generar otras dinámicas en la zona”, afirmó Juan Esteban Naranjo, miembro del colectivo Deúniti.

Por último, la fundación Trash Art, nació en 2014, promueve reflexiones alrededor de la vida, los enfoques poblacionales y lo intercultural.

“Le agradecemos a la Agencia APP que nos haya invitado para este tipo de intervenciones porque de esa manera nos alienta para continuar con los procesos de formación en arte urbano que tenemos en los barrios”, aseguró Daniel Urrego, integrante de la fundación Trash Art.

Con las vías peatonalizadas en el parque también se busca apoyar a los comerciantes a que utilicen este espacio para extender sus negocios y generar más ventas, empleos y disfrute del visitante, lo cual es una iniciativa liderada por la Agencia APP.

De acuerdo con Alejando Cristalino, comerciante de la zona, “estamos totalmente de acuerdo con la implementación que está realizando el alcalde, acá, en el parque Lleras, porque las ventas se han incrementado entre un 25 % y un 35 % hasta el momento. Se ha visto mucho flujo; bajar de los hoteles a las personas extranjeras; algo que había disminuido”.

Así mismo la Agencia APP ha generado para la capital antioqueña más de 30.000 metros cuadrados de arte urbano en espacios como el puente de la 4 sur, la Galería Urbana a Cielo Abierto de la Calle Barranquilla, el intercambio vial Punto Cero, entre otros, superando así la meta del Plan de Desarrollo de ejecutar 14.300 metros cuadrados de renovación urbana a través del arte.