Publicidad

Ministro Jaramillo: no es cierto que vamos a tener un modelo cubano en salud

WhatsApp

Luego de la aprobación en el primer debate, a la reforma a la salud todavía le queda pasar por la plenaria de la Cámara de Representantes, así como por los dos debates en Senado.

De momento, las expectativas del gobierno son positivas, toda vez que lo esencial de la iniciativa se mantuvo en el marco del proyecto de la reforma a la salud.

Sobre lo aprobado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, saludó el hecho de que el Congreso escuchara las peticiones de los ciudadanos que eligieron un gobierno de cambio.

Sin embargo, siguieron apareciendo las voces en contra sobre lo aprobado y sobre lo que pueda llegar a ser la revisión de la reforma a la salud a manos de la Corte Constitucional.

“Estamos satisfechos del trabajo realizado y esperamos ir a plenaria logrando hacer tránsito en el congreso para la reforma a la salud”, dijo el ministro Jaramillo en entrevista con La W.

Otras expectativas del gobierno sobre la reforma a la salud en Colombia

Agregó Jaramillo que es entendible que los cambios propuestos preocupen a las personas, pero lo complejo ha estado en la desinformación de lo que se pretende. Ese fenómeno ha llevado a que se crea, aseguró, que se va a estatizar la salud o que se copiará el modelo cubano.

Reiteró el funcionario que le modeló le sigue dando participación a las EPS en Colombia, pero siendo complemento al sistema y no siendo ya el centro del mismo.

Es decir, van a poder ayudar que las personas en regiones periféricas del país puedan tener una atención mucho más sólida en salud.

La posición de las EPS es distinta, entendiendo que la reforma podría generar nuevas presiones financieras a un sistema que ya tiene fuertes dificultades.

Sobre los trámites y las críticas que siguen apuntando a que el proyecto de la reforma a la salud, de ser completamente aprobado, sea tumbado por la Corte Constitucional, Jaramillo sentenció que la iniciativa va a pasar la revisión.

Se espera, a manos de los gremios empresariales de la salud, que el gobierno revise las estimaciones sobre el riesgo de la eliminación de 100.000 puestos de trabajo de aprobarse el proyecto.