PUBLICIDAD

Artesanía retoma su protagonismo en la moda

Los nuevos conceptos de moda y la valoración de la artesanía en el mundo de la moda y el diseño.

WhatsApp

La importancia de la artesanía y del hecho a mano aparecen ahora en las tendencias de moda que vienen para la próxima temporada. Investigadores y diseñadores valoran su presencia y sus aportes a la evolución del diseño.

Esta investigación será presentada en INSPIRAMAIS, que se realizará los días 11 y 12 de julio en Porto Alegre, Brasil.  En este evento la industria de la moda podrá conocer los insumos y tendencias “Homo Faber”.

Inspirada en el trabajo del sociólogo e historiador estadounidense Richard Sennett, esta investigación explora el trabajo manual y no industrializado, destacando la creciente relevancia de la originalidad en un mundo permeado por copias y productos estandarizados.

Walter Rodrigues, diseñador y coordinador del Centro de Diseño e Investigación de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes de Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), está a cargo de la investigación, que se presentará en el salón del diseño, junto con las innovaciones de las empresas participantes.

“En los tiempos actuales, la creatividad y capacidad inherente al ser humano ha sido sustituida por la necesidad de altos volúmenes de producción, estratosféricos, que banalizan la creación y redundan en la uniformidad de los productos. Hoy en día, los consumidores están más conectados a las redes, son excelentes investigadores y buscan productos que reflejen la esencia de las marcas, lo que hace que la originalidad sea cada vez más relevante. Los procesos de certificaciones y trazabilidad, por ejemplo, explican el origen de los materiales y definen la elección de compra por parte de estos consumidores”, afirmaWalter Rodrigues. 

Se buscan materiales de moda inéditos que enfaticen la artesanía y la creatividad. “Las manos ya no están separadas de la mente, ni intelectual ni socialmente. En el próximo INSPIRAMAIS, esta regla estará en los materiales presentados en la feria”,explica Rodrigues.