PUBLICIDAD

Instalada Comisión accidental para reducir cifras de Bullying en Colombia

WhatsApp

Un estudio realizado por la Universidad Javeriana señala que las víctimas de acoso escolar pueden pasar por sentimientos de inseguridad, miedo, pasividad y aislamiento, así como depresión, ansiedad y baja autoestima. Colombia miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa el segundo puesto de mayor exposición al bullying, además de ocupar el puesto 10 en los 30 países con más de casos de violencia escolar.

Por lo anterior, y con el propósito de trabajar políticas publicas que frenen la violencia escolar, el Senador Pedro Hernando Flórez, promovió desde la Comisión Sexta del Senado, la instalación de la Comisión Accidenta, para revisar la aplicabilidad de la Ley 1620 de 2013, por el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.

“La Ley 1620 de 2013, que este año cumple 10 años, en su momento marco un hito importante para el derecho educativo en el país, que anteriormente no se contemplaba, como el sistema de convivencia escolar, la ruta para el reporte de los casos; pero desafortunadamente en el país nos hemos quedado cortos para su implementación efectiva y eficaz, que garantice la integridad de nuestros niños y niñas. Por lo tanto, la instalación de esta mesa técnica en el Congreso, busca convocar a los diferentes actores del Sistema Nacional de Convivencia, para identificar que se tiene que hacer diferente, para lograr que esta ley cumpla su objetivo” manifestó el Coordinador de la comisión accidental, el Senador Pedro Flórez.

Las cifras de bullying en Colombia, son alarmantes, de cada tres niños uno está siendo víctima de violencia escolar, y se tienen registrados más de 6000 casos de ciberbullying, no podemos ignorar a nuestros niños, niñas, adolescente y jóvenes, quienes también tienen el derecho a estudiar en entornos seguros; por consiguiente, esta comisión estará visitando los territorios, para identificar que se esta haciendo, que se debe hacer y sobre todo, que puede mejorarse, para implementar medidas inmediatas. Agrego el Senador del Pacto Histórico Pedro Flórez.

El Ministerio de Educación, Ministerio TIC, Ministerio de Cultura, ICBF, Defensoría del Pueblo entre otros organismos del gobierno que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, fueron convocados a la instalación de la Comisión Accidental sobre la implementación de la Ley 1620 de 2013. Así mismo, se contó con la asistencia de Alba Reyes Directora de la Fundación Sergio Urrego, María José Quinceno Presidenta del Movimiento: “El acoso escolar mata”