PUBLICIDAD

Florece el talento femenino en el sector logístico de Colombia

WhatsApp

La constancia, la organización, la sensibilidad y en la mayoría de los casos la multitarea son fundamentales para lograr mejores resultados en el sector logístico.

El uso de nuevas tecnologías en el sector del transporte y la logística ha supuesto una importante reducción de la brecha de género.

Marzo 2023, Bogotá. Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día simbólico para reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad y los derechos humanos. Cerca de 117 millones de mujeres están empleadas en América Latina y el Caribe, según la OIT, y en Colombia, el 33% de los puestos directivos o gerenciales serán ocupados por mujeres, según un estudio difundido por el Departamento de Supervisión Empresarial en 2021. , con Zona siendo particularmente enfatizada. El portal logística destaca hasta un 45% de participación femenina en operaciones y logística, afirmando la importancia de las trabajadoras en el desarrollo económico y empresarial.

En la encuesta “El perfil de la mujer en la Logística”arrojó que el cargo más ocupado por mujeres logísticas en México es la gerencia, representando el 50% del universo total; pero ¿Qué tienen mujeres que las hacen necesarias para el sector logístico?, según un artículo reseñado por zonalogística.com, existen diferentes cualidades que posee el sexo femenino que las hace destacar sobre los hombres:

  • La mujer es más resistente al trabajo de pie, lo que la hace destacar y ser más eficaz en procesos como picking o alistamiento de pedidos.
  • Mayor efectividad en actividades repetitivas como: verificación de datos y calidad, etiquetado y clasificación, la concentración es de los dones más sobresalientes de las trabajadoras por sobre los hombres quienes son las fácil al hablar de distracciones.
  •  Habilidades de negociación, liderazgo y planeación, el mundo ha cambiado y ser visibles desde la competitividad no solo es un reto sino una realidad que continúan liderando y aportando al sector las mujeres.

Por esta y otras razones la mujer ha venido ocupando un lugar relevante en el sector logístico donde, gracias a la implementación de nuevas tecnologías se ha reducido considerablemente la brecha de género, ya que la automatización de procesos, en tareas que antes solo eran asignadas a hombres por sus características, hoy a través de plataformas como Drivin son también realizadas por mujeres.

Es así como la transformación digital y la inteligencia artificial, han permitido visibilizar las capacidades del sexo femenino. «Las mujeres siempre son lógicas. Tradicionalmente, hasta hace poco, la gestión del hogar y de los recursos eran prerrogativa exclusiva de las mujeres. Hay mujeres maravillosas que han demostrado que no son privilegio exclusivo de ambos sexos.

Márquez también confirma que las mujeres son la combinación perfecta de tenacidad y sensibilidad, cualidades fundamentales para lograr resultados positivos en este sector. Un proceso más estructurado, quizás uno de los más importantes contribuyentes al desarrollo de la industria de la logística y el transporte en la región. Asimismo, desde su experiencia personal, destaca: » Esto se refleja en nuestros tiempos de respuesta, participación en los casos y una cultura de brindar siempre el mejor servicio posible. «

Superar las barreras impuestas es uno de los retos a los que se enfrentan las mujeres. En este sentido, las empresas y organizaciones juegan un papel fundamental a la hora de garantizar la igualdad de condiciones profesionales para la integración de género en el sector. Sin embargo, el compromiso y determinación de las mujeres en su ámbito académico y profesional, así como su dedicación y colaboración empresarial, son herramientas que cada vez cobran más importancia en la industria.

’Las estadísticas lo dicen y el avance ha sido positivo, posiblemente en un entorno que nos pide agilidad quisiéramos que la inclusión también lo fuera, sin embargo, y desde mi experiencia laboral agradezco ver como cada vez más, las mujeres hacemos parte de equipos de logística, en todos los roles, aportando soluciones y con el objetivo claro de agregar valor a las organizaciones y convencidos que con el trabajo en equipo podemos tener resultados extraordinarios’’ afirma Gómez, gerente de Alianza Team.

DrivIn

Es un TMS SaaS diseñado para satisfacer las necesidades logísticas de empresas con operaciones intensivas de transporte. Ayudan a los clientes a aumentar la rentabilidad de sus operaciones logísticas y mejorar el nivel de servicio al cliente. Una solución robusta que conecta a las partes interesadas. Contamos con oficinas propias en Colombia, Chile, Perú, México, Brasil, Ecuador, España y más.

Para más información

Manuel González – [email protected] – 310325 1246
Mónica Díaz – [email protected] – 311226 2878