Proyecto de reforma de pensiones incluye ingreso mínimo para adultos mayores sin pensión

WhatsApp

Este martes el gobierno dio a conocer el borrador del proyecto de reforma de pensiones, que se someterá a debate en el Congreso el 22 de marzo, que incluye un ingreso mínimo de unos $47 para los mayores de 65 años que no tienen derecho a una pensión.

El borrador fue publicado luego de que el ministerio del Trabajo acordara con los sindicatos de producción sobre las reformas para lograr un amplio consenso cuando llegue al Congreso, donde debe pasar por múltiples debates antes de ser ratificado como ley.

El proyecto de ley busca reformar el sistema de pensiones del país creando tres perfiles: los que pertenecen y cotizan al sistema de pensiones (pilar de cotización); los que no pueden jubilarse pero tienen semanas para cotizar (pilar semicontributivo) y los que no cotizan ( pilar solidario).

Para estos últimos, unos 2,5 millones de personas, el Estado «les dará un ingreso por encima de la línea de pobreza equivalente a 223.000 pesos, informó el Ministerio del Trabajo, el triple del actual, y pretende expandirse en línea con el crecimiento. en Producto Interno Bruto (PIB).

Quienes no puedan jubilarse pero tengan semanas para cotizar al fondo de pensiones del Estado (Colpensiones) u otros fondos privados también serán pagados de acuerdo al número de semanas.

Finalmente, las del sistema contributivo, Colpensiones recibirán aportes hasta los tres primeros salarios mínimos, mientras que las administradoras de otros fondos recibirán aportes por encima de ese valor.

La reforma mantiene los parámetros de cálculo de la pensión, “estas dos prestaciones se complementarán en una única pensión”.

Además, “quienes puedan pagar pueden ahorrar a través de este mecanismo para una mejor pensión”, estima el ministerio.

El proyecto de reforma que propondrá el Gobierno también contempla la creación de un fondo de ahorro «que evitaría cualquier impacto en la bolsa» y condiciones especiales para las mujeres, como la reducción del número mínimo de semanas para recibir una pensión a 50 semanas por semana. número de hijo (siempre y cuando no supere las 150 semanas).

La reforma no afectará las condiciones de quienes ya son pensionados y creará un régimen de transición para quienes ya estén adheridos a las mil semanas del sistema que respetará las condiciones establecidas por el sistema anterior.