PUBLICIDAD

En Barranquilla, las oportunidades también son para las víctimas del conflicto armado

- Por los resultados de la acción distrital, Barranquilla recibió calificación ejemplar en atención a víctimas en la vigencia del 2021.

WhatsApp

Aunque Barranquilla no ha recibido de manera directa el impacto del conflicto armado en toda su crudeza, su condición de territorio de puertas abiertas le ha permitido recibir en las últimas décadas a miles de víctimas, adultos, mujeres y niños que fueron llegando para establecerse y forjar una vida más tranquila que en la tierra de sus ancestros.

Según la Comisión de la Verdad, el 87 % de las víctimas de desplazamiento por la guerra en áreas rurales llegaron a poblar zonas urbanas como Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura, y en la región Caribe Santa Marta y Barranquilla.

Justamente una de las conclusiones del libro Dinámicas Urbanas de la Guerra, parte del volumen territorial del Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV), es que la guerra en el país no solo ocurrió en las montañas. Y el informe tiene relatos que dimensionan lo que significó el desplazamiento para las ciudades capitales.

Fruto de estas dinámicas de desplazamiento, en Barranquilla hay 70.918 víctimas del conflicto armado identificables de un total de 153.031 que aparecen reportadas en el Registro Único de Víctimas.

El Distrito está comprometido con la atención integral a las víctimas. Varias mesas de trabajo permitieron aprobar el Plan de Acción Territorial (PAT) para el cuatrienio en el Comité Territorial de Justicia Transicional, máxima instancia en decisiones sobre la política pública de atención a víctimas del conflicto armado.

Desde la Alcaldía de Barranquilla, el compromiso con la atención a víctimas del conflicto responde a los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo y para responder efectivamente se estableció un trabajo conjunto de varias de sus secretarías y dependencias, entre ellas Gobierno, Gestión Social, Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Económico.

Por los resultados de esta acción distrital, la Unidad para las Víctimas otorgó a Barranquilla una calificación ejemplar en atención a víctimas en la vigencia del 2021, reconocimiento que se dio a varias entidades territoriales de todo el país luego de evaluar a 1132, dejando así en evidencia la buena implementación de la Política Pública de Víctimas en el territorio colombiano.

En el año 2021 fueron atendidas y orientadas en el Centro Regional o puntos de atención 31.089 personas.

“Qué bueno poder hacer este reconocimiento frente a la labor que han hecho allá, en el territorio, frente a la atención integral a las víctimas”, afirmó el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, ante la encargada de recibir este reconocimiento por la ciudad de Barranquilla, Marinela Figueredo, funcionaria que lidera el programa de Construcción de Paz, Atención a Víctimas y Reconciliación con Perspectiva de Derechos, adscrito a la Secretaría de Gestión Social.

Oferta institucional

En el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en Juan Mina, se brindaron atenciones y orientaciones, y con la situación de pandemia se realizaron jornadas de descentralización para llevar la oferta institucional a más beneficiarios.

Desde el programa Construcción de paz, atención a víctimas y reconciliación con perspectiva de derechos se conformaron cinco grupos poblaciones, acompañados por el equipo psicosocial: madres gestantes y lactantes, mujeres cabeza de hogar, personas en condición de discapacidad, mujeres víctimas de la violencia sexual y personas mayores.

En la implementación de la política pública de Atención a víctimas del conflicto armado, desde el programa de Construcción de paz, atención a víctimas y reconciliación con perspectiva de derechos se han diseñado dos procesos para el cumplimiento de esta política pública, de la mano del indicador de fortalecimiento institucional: asesoría, acompañamiento y asistencia técnica al interior de los equipos de trabajo de las distintas dependencias distritales que atienden a la población víctima con su oferta institucional y articulación y apalancamiento con las otras instituciones.

El funcionamiento de los Comités Territoriales de Justicia Transicional (CTJT), máxima instancia en decisiones sobre la implementación de la política pública de Atención a víctimas del conflicto armado, presidido por alcalde, y los comités operativos garantizan el cumplimiento de las acciones trazadas.

En la implementación de la estrategia para la prevención del reclutamiento forzado, han participado más de 428 niños, adolescentes y jóvenes, vinculando a 13 instituciones educativas. La estrategia de prevención temprana se trabaja a través de las diferentes expresiones artísticas y deportivas, en articulación con las diferentes dependencias de la Alcaldía: secretarías de Educación, Deporte, Cultura, Planeación, Oficina de Seguridad y Convivencia, liderada por la Secretaría de Gestión Social. También participan entidades nacionales con presencia territorial como el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), el Ministerio público, la Unidad para las Víctimas (UARIV), y cooperación internacional UNICEF, entre otros. Asimismo, en los temas de participación ciudadana e incidencia en política pública, 817 niños y jóvenes han sido sensibilizados.

Desde la Secretaría de Gestión Social se impulsaron en Consejos de Juventud las curules especiales para víctimas y en cada localidad la población víctima del conflicto armado de 14 a 28 años eligió su representante, teniendo así la oportunidad para estar en los espacios de incidencia en política pública.

A través de un convenio marco con el ICBF se ha garantizado la atención a más de 1.700 niños y niñas en los programas dirigidos a la primera infancia.

La salud es prioridad

Una de las prioridades del Distrito es brindar aseguramiento en salud a la población víctima del conflicto, que actualmente llega a unas 75.000 personas en ese régimen subsidiado, aparte de las que están cubiertas y que se encuentran relacionadas en sentencias y actos judiciales.

Para la atención integral en salud, se realizó auditoría a la EPS, el fortalecimiento de la identificación de la población víctima y la caracterización por grupos poblacionales, por ciclo de vida, con el objetivo de tener en cuenta cuáles son los mayores riegos de enfermedades y las causas de mortalidad.

A través de la Secretaría de Salud se hace el seguimiento y el acompañamiento a la implementación del programa de Atención psicosocial y salud integral a víctimas (PAPSIVI), el cual se ha priorizado en las comunidades de Gardenias, Villa Cordialidad, Villas de San Pablo y Pinar del Río.

Oportunidades en educación, cultura y deportes

En el 2020 se cumplió con la meta de tener a 11.962 estudiantes víctimas matriculados en el sector oficial, para el año 2021 la meta fue de 13.558 estudiantes y para el 2022 un total de 11.059 niños, niñas y adolescentes víctimas están vinculados en el sistema escolar. De igual manera, el proyecto Universidad al Barrio llegó en el 2021 a 91 estudiantes y en 2022 la proyección es de 200 estudiantes. Con el programa de alimentación escolar durante el 2020 se cumplió la meta de 8.904 estudiantes víctimas y en 2021 se beneficiaron 10.200 estudiantes.

Las personas víctimas beneficiadas con el servicio público de bibliotecas fueron 200 en 2020,100 en 2021 y 100 en 2022.

1.090 personas víctimas del conflicto han sido beneficiarios de actividades de recreación y deportes, con el proyecto ‘Soy deporte, soy de todos’, que busca estimular y facilitar un estilo de vida saludable en las comunidades vulnerables.

Otro beneficio a esta población es el acompañamiento social a 6.112 beneficiarios de los subsidios familiares de vivienda en especie que representan una población de 36.000 personas aproximadamente. El 50%, que equivale a más de 3.000 hogares, son víctimas.

Oportunidades laborales

El papel del Distrito como puente para que esta población pueda vincularse a un trabajo formal hace parte de una oferta especial, que complementa oportunidades en educación, salud y otras áreas. El Centro de Oportunidades del Distrito reporta que, en lo corrido de la presente Administración, más de 1.700 víctimas del conflicto se han registrado en sus tres rutas: empleo, desarrollo productivo y formación para el trabajo.

La Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo ha remitido más de 1.000 hojas de vida a empresas de diferentes sectores, y ya se han colocado 312 personas en un puesto laboral. De igual manera, 206 unidades productivas han recibido orientación para el crecimiento de sus negocios y 363 beneficiarios se han formado a través de cursos en alianza con el SENA y otras entidades, acorde con las necesidades del mercado laboral.

El equipo del Centro de Oportunidades participa en el Comité de Justicia Transicional para dar a conocer la ejecución de los proyectos y estrategias dirigidas a esta población, dando cumplimiento a la Ley 1448 del 2011 para las medidas de atención asistencial y reparación integral.

Garantía de participación efectiva de las víctimas

El programa Construcción de paz, atención a víctimas y reconciliación con perspectiva de derechos corresponde a lo establecido en el artículo 192 de la Ley 1448 de 2011, el cual señala: “Es deber del Estado garantizar la participación efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y sentimiento al cumplimiento de la ley y los planes, proyectos y programas que se creen con ocasión de esta”.

De igual forma, el artículo 193 de la misma ley establece: “Se garantizará la participación oportuna y efectiva de las víctimas de las que trata la presente ley, en los espacios de diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel nacional, departamental, municipal y distrital. Para tal fin, se deberán conformar las Mesas de Participación de Víctimas, propiciando la participación efectiva de mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores víctimas, a fin de reflejar sus agendas”.

El Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’ asigna a la Secretaría Distrital de Gobierno, dentro del programa Construcción de paz, atención a víctimas y reconciliación con perspectiva de derechos, la responsabilidad del proyecto Garantía para la participación efectiva de las víctimas del conflicto, por medio del cual se busca garantizar el ejercicio de participación efectiva, logrando su incidencia en la política pública.

Mesas de Víctimas

Las Mesas de Víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan.

Son también los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado, en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de la Política Pública para Víctimas.

Proyectos en marcha

La Secretaría Distrital de Gobierno adelanta desde el año 2020 varios proyectos en beneficio de la población víctima del conflicto, entre ellos:

Prevención del reclutamiento forzado: Se han propiciado espacios para fortalecer a la víctimas en temas relacionados con la divulgación y defensa de los derechos humanos, mecanismos de resolución pacífica de conflictos en las zonas priorizadas, como en Las Gardenias.

En protección y seguridad para garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad personal, teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 1066 de 2105, se activan rutas de protección, una herramienta que permite prevenir los riesgos a la vida e integridad de las personas.

Construcción de territorio de paz: Se han realizado acciones públicas que promueven contextos para la convivencia pacífica que faciliten la construcción del capital social para la reconciliación y la paz, con actividades específicas como conversatorios, reconocimiento público a la labor de los líderes y lideresas defensoras de derechos humanos y conmemoración de fechas especiales.

Garantía para la participación efectiva de las víctimas del conflicto: Con sesiones realizadas con la Mesa Distrital de Víctimas desde el año 2020, entre ellas entrega de computadores a sus miembros, adecuación de las instalaciones, elecciones de los representantes de la Mesa, garantía de recursos para la ejecución del Plan de Acción y dotación de elementos y equipos.

Promoción, socialización y fomento de la Ley 1448 de 2011: Con capacitación a 750 personas en manejo de herramientas conceptuales sobre conocimiento, protección y defensa de sus derechos y deberes con la Ley 1448 de 2011, desarrolladas en Las Gardenias, Pinar del Rio, Centro Regional de Atención a Víctimas y barrio Santo Domingo de Guzmán. También con 12 organizaciones de víctimas fortalecidas con la socialización de la citada ley, campañas de comunicación y medios para la promoción y socialización de la Ley 1448 de 2011 y cartillas informativas con información relevante para que la población víctima conozca sus derechos.

Tenga en cuenta

Si una persona es víctima del conflicto armado y requiere atención u orientación, puede solicitarla diligenciando el formulario para que un orientador lo contacte y pueda agendar una cita en el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en Juan Mina.

En caso de pertenecer a alguna organización social que vele por la población víctima del conflicto armado, diligenciando el formulario correspondiente puede interactuar con el Distrito y participar en la planeación de actividades futuras.