PUBLICIDAD

La IED La Unión ya se subió al tren de la revolución educativa en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo asistió al acto de primera piedra, con el que marca el inicio de esta obra que beneficiará a 700 estudiantes que podrán disfrutar de mejores y modernos espacios en su colegio.

Hasta el barrio La Unión llegó la revolución educativa de Barranquilla, esa que permitirá la transformación de la infraestructura de 37 colegios oficiales, a través de obras de reconstrucción, mejoras o ampliación de planteles educativos, con programas que le apuntan a la calidad educativa como ‘Soy Bilingüe’.

En el terreno donde pronto estará la nueva edificación se dieron cita estudiantes, maestros y familias para presenciar el inicio de obras de la Institución Educativa La Unión. Con el alcalde Pumarejo estuvieron la secretaria de Educación, Bibiana Rincón; la rectora de la IED, Gerdy Hodwalker; una representante de los estudiantes y el Gobierno nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

En el acto de inicio, el alcalde Jaime Pumarejo señaló que este es un colegio de los más de 30 que se están ampliando, reconstruyendo o haciendo nuevo y que transformará las condiciones de los estudiantes.

“Los niños están contentos pensando que tendrán un espacio digno donde aprender y donde nuestros profesores podrán enseñar. Este es un esfuerzo increíble que hacemos los barranquilleros para traer calidad educativa a nuestros jóvenes”, dijo.

Agregó que la sede del colegio La Unión va a ser totalmente nueva con una inversión que se está haciendo con el Gobierno nacional, en donde el Distrito pone el 60% de los recursos y la Nación el 40%.

“Serán 7.000 millones de pesos en esta sede, pero además hace poco días anunciábamos que la institución Humboldt y otras IED también serán reconstruidas con el FFIE y otras las vamos a reconstruir nosotros mismos con ampliaciones, mejoramientos. Todo esto en busca de darles dignidad y calidad de educación a nuestra juventud”, aseguró el mandatario de los barranquilleros.

Para Hanna Olaya, estudiante de quinto grado de esta escuela, será agradable contar con un colegio en óptimas condiciones para su aprendizaje. “Hoy estamos siendo testigos de un sueño hecho realidad, este anhelo de una edificación moderna, amplia y muy bonita donde todos los miembros de esta comunidad tendrán la dicha de estar. Les aseguro que en este espacio no nos cansaremos de estudiar, de aprender y de pasar momentos divertidos con nuestros compañeros y profesores”, aseguró.

Esta revolución educativa se complementa con la entrega del mayor número de becas en la historia de la ciudad, sumado a becas para Inglés para el Trabajo, donde hay más de 10.000 niños beneficiados; así como la aplicación en todos los colegios públicos del bilingüismo.

“Todo eso buscando darle alas a nuestros jóvenes para que sean futuros líderes, futuros emprendedores, para que jalonen a nuestra ciudad y sepamos que todo este esfuerzo que hacen sus padres de familia vale la pena”,  finalizó el alcalde Pumarejo.

Respecto a los 37 nuevos proyectos de infraestructura educativa, gran parte de ellos empezaron a ser ejecutados desde este 2022 y otros más iniciarán en el 2023. Asimismo, cada obra cuenta con sus especificaciones y el alcance de la intervención varía de acuerdo con la necesidad de su comunidad y población estudiantil.

Los proyectos se dividen en obras de mejoramientos significativos o mayores, y obras de ampliaciones o reconstrucción total. Cabe destacar que en Barranquilla han sido ejecutados y entregados, entre 2019 y 2022, 13 proyectos a través del FFIE, del Gobierno nacional.

Las becas también son estrategias que revolucionan la educación en Barranquilla. En ese sentido, el alcalde señaló que se están entregando más de 8.000 becas entre el programa Universidad al Barrio, para técnicos profesionales, e Inglés para el Trabajo, lo mismo que más de 1000 becas de especializaciones y maestrías para los docentes.

Alcance de obra

El proyecto de la IED La Unión-que cuenta con una cobertura superior a 700 estudiantes- contempla la construcción de 13 aulas, 1 aula de tecnología, 1 laboratorio, 2 aulas polivalentes, 1 aula múltiple, 1 cocina/comedor, 1 zona administrativa y 21 baterías sanitarias.

LaVibrante.Com