PUBLICIDAD

En junio cerca de 15 mil 600 migrantes habrían cruzado la selva del Darién

WhatsApp

Cerca de 15 mil 600 personas cruzaron por la selva del Darién durante el mes de junio. De ese número, 11 mil 300 eran venezolanos, estas cifras fueron documentadas por la organización Human Rights Watch (HRW).
De acuerdo con la directora de la ONG para las Américas, Tamara Taraciuk, estas cifras figuran un incremento exponencial de los migrantes venezolanos que se desplazan por esta ruta peligrosa ubicada entre Colombia y Panamá.

En una entrevista, Taraciuk explicó: “Si comparamos esta cifra con junio de 2021, en ese mes hubo un total de 10.200 personas que cruzaron y de esas, solo 205 eran venezolanos”.
Asimismo, la mujer se encargó de advertir a los migrantes sobre los distintos peligros a los que pueden exponerse como las fuertes corrientes de los ríos; los animales salvajes; así como también a «abusos, amenazas y a todo tipo de problemas» si cruzan por dicha selva.

Lo más preocupante de esto, es que los migrantes no están recibiendo una atención humanitaria adecuada ni tampoco de investigación de los delitos a los que son expuestos en medio de su paso por la selva: “Entrevistamos a personas que venían de otros países y de Venezuela, algunos por cuestiones de persecución. Nos decían que cruzan el Darién porque no hay otra posibilidad de llegar más cerca a Estados Unidos debido a los requisitos de visa que están imponiendo en México y en algunos países centroamericanos”, destacó.

La directora de HRW informó que mientras la situación de Venezuela continúe siendo precaria, los ciudadanos seguirán saliendo del país. Están dentro de una situación difícil aquellos migrantes que buscan una mejor vida a través del paso por la selva del Darién, considerada el trayecto más peligroso para tratar de alcanzar el sueño americano.