PUBLICIDAD

Conozca la nueva Ley para investigar y sancionar a los funcionarios

WhatsApp

La nueva Ley 2094 aprobada por el Congreso y firmada por el Presidente Iván Duque, le atribuye a la Procuraduría General de la Nación funciones jurisdiccionales para la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive los de elección popular y adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones de destitución, suspensión e inhabilidad y las demás establecidas en la ley.

Establece que habrá culpa gravísima cuando se incurra en falta disciplinaria por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

También precisa que el disciplinable está sometido a las siguientes sanciones:

– Destitución e inhabilidad general de diez (10) a veinte (20) años para las faltas gravísimas dolosas.

– Destitución e inhabilidad general de ocho (8) a diez (10) años para las faltas gravísimas realizadas con culpa gravísima.

– Suspensión en el ejercicio del cargo de tres (3) a dieciocho (18) meses e inhabilidad especial por el mismo término para las faltas graves dolosas.

– Suspensión en el ejercicio del cargo de uno (1) a doce (12) meses para las faltas graves culposas.

– Multa de diez (10) a ciento ochenta (180) días del salario básico devengado para la época de los hechos para las faltas leves dolosas.

– Amonestación escrita para las faltas leves culposas.

Y en el evento que el disciplinado haya cesado en sus funciones para el momento de la ejecutoria del fallo o durante su ejecución, cuando no fuere posible ejecutar la sanción, se convertirá el término de suspensión del que faltare, según el caso, en salarios básicos devengados para el momento de la comisión de la falta, sin perjuicio de la inhabilidad.