PUBLICIDAD

500 llantas que fueron recolectas gracias a la Llantatón, serán coprocesadas y reutilizadas por Argos

Recientemente, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, en alianza con el Establecimiento Público Ambiental, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena y líderes comunales, se unió a la Llantatón, una iniciativa de recolección de llantas realizada en La Localidad N°1, en Cartagena, que tuvo como objetivo contribuir a la preservación del medioambiente de la zona y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

El recorrido intervino viviendas, establecimientos de comercio y talleres mecánicos y automotrices, contó con el apoyo de colaboradores de las empresas implicadas y de las comunidades: Torices, San Pedro Libertad, Paseo Bolívar, Santa Rita, Canapote y Daniel Lemaitre.

Tuvo una duración de 4 horas y permitió la recolección de cerca de 500 llantas las cuales pasarán a un proceso trituración liderado por Sistema Verde y posteriormente serán coprocesadas por Cementos Argos en su planta de Cartagena.

Esta contribución ratifica el compromiso de Argos con la sostenibilidad por medio de la implementación de combustibles alternativos obtenidos a partir de residuos como bastión de la economía circular.

Sobre el sistema de coprocesamiento de Argos:

En Colombia, Argos cuenta con proveedores que se encargan de la recolección y preparación de llantas usadas y otros residuos que posteriormente son llevados a las plantas de Rioclaro y Cartagena con el fin de utilizarlas como combustible alternativo en el proceso de producción. Dadas las altas temperaturas para la fabricación del cemento, las propiedades químicas del proceso y los sistemas de filtración de los hornos cementeros, el coprocesamiento es una opción ambientalmente sostenible y complementaria de disposición de residuos que no afecta la calidad del producto.

Desde el inicio de la implementación de esta alternativa sostenible de disposición, la compañía ha coprocesado en el país más de 1,5 millones de llantas y tiene la capacidad de introducir en su proceso hasta 65.000 toneladas por año, lo que se traduce en cerca de 4,5 millones de llantas. Con ello, y de la mano de proveedores que puedan preparar los desechos, se podría aportar a más del 40% de la solución de esta problemática, pues en el país se generan al año alrededor de 150.000 toneladas de llantas que abarcan desde motocicletas, hasta grandes vehículos mineros.

Las llantas son un material de difícil degradación, por estar hechas con fibra textil, acero, caucho y químicos. Son un factor contaminante de los cuerpos de agua y su forma permite la acumulación de agua, condición que genera un ambiente propicio para crear criaderos de vectores tales como mosquitos, favoreciendo la propagación de enfermedades como malaria, dengue, Chikunguña, entre otros.

En 2018 Argos utilizó 75.000 toneladas de residuos para una sustitución calórica equivalente al 5,1% y, en este mismo año, le permitió incrementar en un 200% la capacidad de copocesamiento de la Regional Colombia.

Argos también implementa esta práctica en sus plantas de Roberta, Harleyville y Newberry en Estados Unidos, Comayagua en Honduras.

En la planta de Roberta la compañía cuenta con una instalación de trituración de residuos con una capacidad de procesamiento de 6 a 8 toneladas por hora. En esta planta se reciben residuos de la industria automotriz, de fabricación de papel, pelotas de golf, cera de parafina, semillas, entre otros.

¿Por qué el horno cementero es una solución sostenible?

El proceso de combustión que se lleva a cabo en los hornos tiene características especiales que aseguran la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento de su energía. Además, los equipos especiales instalados para este fin cuentan con excelentes sistemas de filtrado y limpieza de gases que garantizan que la disposición de las llantas o residuos se realice de manera segura, controlada y limpia; contrario a lo que sucede cuando estos son quemados a cielo abierto. El coprocesamiento es reconocido como una alternativa sostenible por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en la resolución 909 de 2008.

LaVibrante.Com