Publicidad

«4 tips que le harán un halloween insufrible para el medio ambiente»

WhatsApp

Para gozarse esta temporada de la mejor manera y cuidar el medio ambiente, desde Amazóniko la plataforma de reciclaje colaborativo, la recomendación es consumir responsablemente y tener en cuenta los siguientes 4 tips:
1. Alquilar, reusar o elaborar los disfraces.
2. Evitar el látex en las decoraciones.
3. Preferir dulces con empaques de papel o cartón.
4. En el caso de no poder evitar los dulces con empaques plásticos, recordar incluirlos en la botella de amor o ecobloques.

Halloween es una de esas fechas que nos emociona a todos, pero en los tiempos en qué el tema de la conciencia ambiental y sostenibilidad agarran más y más fuerza, vale la pena reflexionar sobre la terrible manera en que estamos llevando a cabo esta celebración y la forma como estamos desperdiciando nuestros recursos naturales.

Esta celebración del día de brujas es proveniente de la cultura celta en la cual esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches aún más largas. Los celtas, al igual creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales en estas fechas. Esta tradición fue llevada a los Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses y a partir de ahí la revolución industrial y la globalización han permitido que esta tradición se expanda por varios países de América Latina, entre estos nuestro país, Colombia. La costumbre involucraba la realización de rituales con disfraces,dejar comida y dulces afuera de las casas a manera de ofrenda. En la actualidad, esta tradición ha ido evolucionando y adaptándose a nuevas formas, donde los disfraces y los dulces siguen haciendo parte fundamental de esta celebración.

la Fundación Ellen McArthur, asegura que cada año se producen, usan y desechan millones de toneladas de ropa. Cada segundo se quema o se desecha en un vertedero el equivalente a un camión de basura y que muchas veces esta basura llega al mar a hacer parte de los microplásticos. Entrando a la celebración de Halloween y al horror que representa la imparable producción de residuos mal gestionados,una investigación realizada por Fairyland Trust, muestra que el 83% de los disfraces que se usan en Halloween están hechos de plástico. Entonces, aunado con los diferentes empaques de los dulces y la decoración,el plástico sigue siendo uno de los principales materiales de Halloween y una de las principales amenazas que enfrenta nuestro planeta con 11 millones de toneladas métricas de residuos plásticos por año.

En Colombia, según la firma Raddar, asegura que en el 2019 el gasto de los hogares derivado de la temporada de Halloween ascendió a $3,1 billones de pesos, principalmente por la compra o la elaboración de disfraces, el consumo de dulces con sus pequeños empaques plásticos de polipropileno y polietileno y las decoraciones como bombas de látex o aluminio, papel, cartón…etc.

Según Catalina Arias, directora de sostenibilidad de Amazóniko, hay varias acciones que se pueden implementar para reducir la contaminación y a la utilización innecesaria de recursos naturales en esta época, al respecto manifestó que “la recomendación con respecto a un uso de disfraces responsable con el medioambiente, es implementar las 7Rs (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Reciclar) y adicionalmente, los empaques plásticos de los dulces pueden hacer parte de la botella de amor, esa botella pet de refrescos que llenamos con envolturas de dulces y empaques de snacks”.

Asi mismo, la bióloga recomienda prestarles atención a los productos que son fabricados con látex. “El látex es el material que más debemos evitar en esta temporada. El látex natural se considera un material biodegradable porque es la savia del árbol de caucho, sin embargo, hoy en día los globos no son de látex natural, sino que contienen conservantes, colorantes, químicos y plastificantes, materiales de difícil transformación. Los globos de látex pueden tardar menos que los plásticos en descomponerse, sin embargo también se convierten en micropartículas contaminantes, pueden ser ingeridos por los animales y asfixiarlos.